El X44 domina a lo largo del sábado

El equipo X44 durante la clasificación en el Jurassic xPrix (Fuente | Extreme E)

En la última contienda en la lucha por el título, el X44 ha sumado el mayor número de puntos en clasificación. Esto hará trabajar duro a los miembros del RXR. Gran sábado para el equipo formado por Laia Sanz y Carlos Sainz en tercer lugar.

Llegamos a la última cita de la primera temporada de esta excitante Extreme E. Inicialmente se esperaba acabar el año en Argentina, la Tierra de fuego, la pasada semana, pero la pandemia volvió a afectar el campeonato y finalmente se trasladó la cita al Reino Unido, con un trazado muy embarrado, recordando mucho a los históricos Rallyes RACC del mismo territorio.

El X44 se hace la pole de forma incontestable

El primero en salir iba a ser el ABT Cupra con Ekström en el volante. El sueco salía como un cohete. El trazado estaba muy embarrado y era complicado mantener el coche estable. A pesar de eso, Ekström hacía una gran actuación manteniéndose en todo momento en pista a una gran velocidad. Finalmente llegó a la zona lenta con un tiempo de referencia de cinco minutos.

Kleinschmidt hacía un buen cambio de piloto y salía de la zona lenta con una marca de 6:40. A la alemana le costó la primera zona encharcada, pero enseguida recuperaba la velocidad. Llegaba al gran salto, y decidía afrontarlo de manera prudente para no dañar el coche. Finalmente terminaba con un tiempo de 9:24.

El siguiente en salir era Woolridge para Veloce Racing. El sudafricano debutaba en sustitución de Sarrazin. A pesar de no tener experiencia alguna en la categoría, el piloto demostraba una gran velocidad, mientras peleaba con el volante para mantenerlo en la trazada. Woolridge nos daba un gran espectáculo, apurando cada frenada, mientras trataba de alcanzar el tiempo del ABT Cupra. Finalmente llegó a la zona de cambio con solo tres segundos de desventaja frente al primer equipo.

Jamie Chadwick se montaba en el vehículo y salía de la zona lenta a 4 segundos de Cupra. La británica lograba mantener un buen ritmo durante todo el trazado, llegando a meta en segunda posición, a seis segundos de la primera posición. El siguiente equipo en salir ha sido el Xite Energy Racing, con Bennett al mando. Al británico le costaba mantener el ritmo, y a pesar de no hacer una mala actuación su tiempo era lento, llegaba a la zona de cambio de piloto 26 segundos por detrás del mejor tiempo.

Era el turno de Giampaoli. La italo-española salía muy enchufada y desde el primer momento empezaba a recortar tiempo. La piloto trazaba de manera muy fina en la tierra, sin perder adherencia ni velocidad. Finalmente, y a pesar del desempeño de la canaria al inicio de la vuelta, el equipo Xite Energy clasificaba en tercer lugar a 31 segundos de la primera posición.

El XITE Energy Racing | Fuente: extreme-e.com

Era el turno del JBXE con el menor de los Hansen conduciendo. El sueco empezaba la vuelta con un buen ritmo, estando en algún instante en la primera posición, pero pasada la primera zona encharcada el crono empezaba a decantarse en contra del equipo de Jenson Button. Hansen llegó a la zona lenta habiendo perdido 14 segundos, debido a una segunda parte de la vuelta lenta.

Ahlin-Kottulinsky se montaba a lomos del coche británico para dar su vuelta de clasificación. Salía de la zona lenta habiendo recuperado 1 segundo. La sueca recortaba poco a poco el mejor tiempo impuesto por ABT Cupra. El ritmo de Ahlin-Kottulinsky era tan bueno que tras media vuelta ya había recortado 4 segundos, sin embargo, la sueca llegó a meta marcando el tercer mejor tiempo de la jornada.

Andretti United saltaba a la pista mientras un tímido sol asomaba por el horizonte. El mayor de los Hansen fue el primero en coger el volante. Su ritmo era bueno, pero no lo suficiente rápido para superar el mejor tiempo. El sueco perdía 6 segundos a la llegada de la zona lenta. Era el momento de Katie Munnings. La británica ganó tiempo en la zona lenta, recortando hasta dos segundos. A pesar de eso, el complicado trazado hizo que la piloto finalizara en tercera posición, a 8 segundos del mejor tiempo.

El siguiente en salir a la pista era uno de los candidatos al título, el equipo de Rosberg, con Kristoffersson al volante. El sueco empezaba con buen pie, poniéndose por encima en la clasificación, pero una vez más, una difícil pista, cambiante al paso de cada uno de los participantes, hacía que a la llegada a la zona de intercambio de pilotos 4 segundos por detrás de Cupra. Taylor recuperó tres segundos a la salida de la zona lenta y marcaba el mejor tiempo al inicio de su relevo. Por primera vez desde la primera referencia, uno de los pilotos recuperaba una gran cantidad de tiempo en su vuelta. Finalmente, el equipo alemán lograba clasificar en primera posición, con una ventaja de dos segundos frente al segundo.

El equipo español salía a pista con Sainz haciendo el primer stint. Su relevo era muy bueno, rodando a una gran velocidad y estando en momentos en primer lugar luchando por la pole. Tras finalizar la vuelta de ‘El Matador’, el equipo Acciona se encontraba a 3 segundos de la pole. La realización nos mostraba un momento en el que el español tuvo que aguantar la puerta con una mano, mientras seguía rodando a gran velocidad.

Gran actuación del ACCIONA | Fuente: extreme-e.com

Laia Sanz inició su relevó con el sol incidiendo con gran intensidad en algunos tramos, dificultando la visibilidad. La española hacía un gran stint manteniendo el ritmo marcado por Carlos Sainz e incluso mejorándolo por instantes. Finalmente, una gran actuación de los españoles dejaba al equipo ACCIONA en segunda posición, a 85 milésimas del equipo Rosberg.

El equipo americano era el siguiente en salir al terreno, con Leduc en primer lugar. El estadounidense empezaba su stint con buen ritmo, pero tras la primera zona encharcada perdía algo de tiempo, cayendo a más de 4 segundos. Leduc terminó su relevo a 8 segundos de la cabeza, mientras Price se preparaba para subirse al coche. Sara Price empezaba su stint con la misión de recortar 7 segundos a la cabeza. La americana no lograba recuperar tiempo y el equipo Chip Ganassi acabó en sexta posición.

Finalmente era el turno del X44, el otro candidato al título. Loeb decidía ser el primero y con mucho acierto, pues desde el primer momento imponía su ritmo, siendo el más rápido en prácticamente todo el trazado británico. El francés terminó su vuelta con una ventaja de 1.86 segundos frente al equipo Rosberg.

Cristina Gutiérrez cogía el relevo, empezando con muchísimo ritmo. Solo en el cambio ya habían logrado arrancar al crono tres segundos más. La española volaba en pista y conseguía mantener la ventaja creada por Loeb. El equipo X44 conseguía la pole, provisional. Rosberg X Racing en segunda posición y el equipo Acciona logró una grandísima tercera posición.

Tiempos de la primera clasificación del Jurassic XPrix (Fuente | Extreme E)

El X44 vuelve a estar intratable. ACCIONA brilla

Empezaba la segunda ronda de clasificación. El ABT Cupra volvía a salir primero, pero esta vez era Kleinschmidt quien iniciaba la cronometrada. El sol volvía a esconderse y el ambiente parecía frío. La alemana empezó con un ritmo muy prudente debido a una pista más embarrada que en la primera clasificación. La alemana llegó a la zona de cambio de piloto con un tiempo de 5:34. Ekström se subía al coche y empezó a rodar. El sueco era muy cauteloso al paso de los grandes charcos, tratando de ir muy fino para no perder el vehículo en tan difíciles condiciones. Finalmente alcanzaba la meta con un tiempo de 9:34.

Jamie Chadwick empezó con buen pie, una arrancada formidable, aunque patinando un poco le daba una ventaja de 4 segundos frente a ABT Cupra. Al igual que el primer equipo, la británica trataba de ser cautelosa, pero no comprometía su velocidad. Al término de su primer relevo el Veloce Racing ya estaba 9 segundos por encima de Cupra. Woolridge se montaba en el Odyssey 21. El sudafricano era muy agresivo, intentando aumentar el colchón de segundos. Finalmente, el equipo inglés se colocaba en primera posición con un margen de 7 segundos.

Era el turno de la ítalo-canaria. Giampaoli arrancó con mucha velocidad, estando por delante en la clasificación durante gran parte de la vuelta. Llegó al gran salto y no se dejó nada, realizando un bonito y gran vuelo. El espectacular relevo de Giampaoli dejó a Xite Energy con una ventaja de 3 segundos frente a su rival directo en el campeonato, Veloce Racing. Bennett tomaba el mando del vehículo. El británico empezó a perder todo el tiempo ganado por Giampaoli. El piloto parecía no estar cómodo en un difícil trazado, y finalmente llegó a meta en última posición, a nueve segundos.

El equipo de Jenson Button era el siguiente en ser partícipe. Ahlin-Kottulinsky salía como un cohete marcando el mejor tiempo en cada punto de referencia. El terreno mejoraba al paso de cada uno de los pilotos. La piloto sueca llegó al punto de cambio de piloto con un tiempo seis segundos mejor que el equipo Veloce. El pequeño de los Hansen salía al ataque, igual que su compañera. Kevin Hansen era capaz de mantener la ventaja ganada por la sueca. La buena actuación de ambos pilotos suecos ponía al equipo británico en el primer lugar, a 7 segundos de Veloce.

Andretti United era el siguiente en salir, de la mano de Cattie Munnings. La inglesa se mantenía muy cerca de los tiempos de Ahlin-Kottulinsky, pero sin llegar a superarla en ningún momento. A partir de la segunda parte del trazado, la piloto británica empezó a perder algo más de tiempo, hasta los tres segundos en el momento de llegar a la zona lenta. El cambio de Timmy Hansen no era excesivamente veloz, pero el piloto se encargó de recuperar el tiempo perdido en pista. Enseguida volvió a ponerse alrededor del segundo de diferencia frente a la primera posición. El sueco sufría un golpe contra un árbol, dañando la parte delantera del coche. Esta acción le hacía perder mucho tiempo, cayendo a la última posición.

Ahí quedó atascado Hansen | Fuente: extreme-e.com

Molly Taylor salía con mucha tracción poniéndose en primera posición. A medida que avanzaba su ventaja desaparecía y su tiempo rondaba los dos segundos frente al mejor tiempo. La australiana no podía seguir el ritmo y empezaba a perder tiempo. Taylor cerraba su primera vuelta con 10 segundos perdidos frente al equipo de Jenson Button. Kirstoffersson se subía al coche y debía recuperar mucho tiempo si quería optar a tener el mejor crono. El ritmo era muy alto, recuperando décimas poco a poco y empujando al máximo. Su empeño en recuperar el tiempo perdido no era suficiente y Rosberg calificó en segundo lugar a 4 segundos del primero.

El X44 tenía una buena oportunidad para ponerse por delante del equipo de Rosberg. Gutiérrez era la encargada de abrir pista en el equipo de Lewis Hamilton. La piloto española se mantenía en gran parte de la vuelta alrededor del segundo por debajo del mejor tiempo. Al término de su stint, tan solo un segundo y medio separaban al X44 de la cabeza. Ahora era el legendario piloto de rallyes, Loeb quien se montaba en el coche. Enseguida el francés empezaba a descontar tiempo del crono, y no tuvo que esperar mucho para empezar a marcar el mejor tiempo. Tras una espectacular vuelta de Loeb, el X44 lograba el mejor tiempo, con 4 segundos de margen frente al segundo.

Laia Sanz era la siguiente en saltar a la embarrada pista. La española consiguió desarrollar un buen ritmo, pero no era suficiente para acercarse a la gran vuelta de Cristina Gutiérrez. Sanz llegó a la zona lenta con casi 6 segundos de desventaja frente a los más rápidos. Sainz tomaba el relevo del Acciona. Enseguida se ponía a recortar tiempo, yendo a un ritmo altísimo. Sin embargo, el equipo español solo podía ser tercero.

Llegaba el último equipo, el Chip Ganassi Racing. Sara Price empezó con un gran ritmo, estando en los primeros compases de la vuelta por delante en la tabla de tiempos. Sin embargo, a medida que avanzaba en la vuelta, empezó a perder hasta seis segundos. El relevo de Price terminaba con seis segundos y medio perdidos.

Era el momento de Leduc, último piloto en rodar en el día de hoy. El cambio de piloto no era bueno. Los estadounidenses tuvieron problemas con los arneses, perdiendo un valioso tiempo. Los percances del equipo americano no terminaron. Leduc se quejaba de no tener dirección asistida. El piloto hizo un esfuerzo para terminar la vuelta, finalizando en última posición. Finalmente, el mejor tiempo era para el X44, seguido del Rosberg X Racing y del Acciona.

Resultado tras las dos clasificaciones del Jurassic xPrix (Fuente | Extreme E)