La Fórmula E, dispuesta a hablar con los equipos sobre los Gen4

Fórmula E en Valencia. Foto: Sutton Images.

El fundador de la Fórmula E, Alejandro Agag, ya está dispuesto a hablar con los equipos sobre los Gen4 que entrarán en vigor en cinco años. El directivo español invita a todo tipo de marcas a debatir sobre la siguiente era de la categoría eléctrica y propone el uso de hidrógeno para estos monoplazas.

La Fórmula E arrancará con la era Gen3 en 2023 para su novena temporada y ya dentro de cinco años, habrá coches de cuarta generación. Agag cree que es un buen momento para debatir con los equipos sobre este estilo de monoplazas. Además, invitarán a marcas que actualmente no estén en la categoría para ello también.

Los Gen3 son increíbles, pero ahora vamos a empezar a pensar en los Gen4. Estos llegarán dentro de cinco años y es momento de hablar de ella desde este mismo instante. Por supuesto, invitaremos a todos los equipos que están con nosotros ahora a negociar. También queremos ampliar el grupo y que vengan nuevas marcas, aunque sea sólo para hablar”, ha declarado Agag.

Agag sostiene que lo ideal para propulsar los coches de cuarta generación sería un combustible de hidrógeno que produzca electricidad. Desde la categoría eléctrica anuncian que quedar el hidrógeno también es una posibilidad, aunque realmente es menos eficiente.

El hidrógeno está dentro de la licencia de la Fórmula E con la FIA y hay dos formas de utilizarlo. Una de ellas es quemarlo, algo que es muy ineficiente, pero hay algunas personas que están trabajando para que sea más eficiente. La otra, que es la que nosotros utilizaríamos, es una pila de combustible de hidrógeno que básicamente produce electricidad. Luego, alimenta un motor eléctrico”.

Por último, Agag subraya que con los Gen4 todas las marcas tendrán una mayor libertad de desarrollo, algo que han pedido mucho en los últimos años. El español tiene claro que es necesario que las marcas puedan invertir más, aunque eso siempre conlleva un riesgo.

“Así que en cuanto estas tecnologías empiecen a estar ampliamente disponibles y a funcionar a nivel de carrera, habrá que tenerlas en cuenta. Hay que dar esa libertad para que los fabricantes puedan desarrollar y tengan una razón para competir en el Mundial. El equilibrio es la clave, pero cuanto más libertad se da, más dinero gastan los equipos”, ha expresado Agag para cerrar.