Los 5 de MotorTime: Especial duros 2021

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

2021 ha sido una temporada realmente alocada, con muchos incidentes y alguno de ellos sin duda pasará a la historia. Lewis Hamilton y Max Verstappen han sido quienes han protagonizado los toques más destacados de todo el año, pero no han resultado ser los únicos pilotos que han ido más allá del límite.

Yuki Tsunoda

El japonés sin duda ha sido el piloto que en más incidentes ha estado envuelto durante todo el año. En las primeras carreras, como en Imola, España, Mónaco y Francia, el sólo se quedó fuera de carrera. Eso sí, en la segunda parte del año fue el culpable de algún que otro choque que arruinó la carrera de otros pilotos.

Claro ejemplo fue lo sucedido en Brasil, en el que se llevó por delante a Lance Stroll tras intentar un adelantamiento imposible. Afortunadamente, el canadiense pudo continuar, pero el japonés se vio obligado a cambiar su alerón delantero. Dos carreras después, en Arabia Saudí se cargó a otro Aston Martin, el de Sebastian Vettel, con un toque por el que también fue sancionado con diez segundos. Sin duda, no ha sido su año ideal.

Tsunoda se lleva por delante a Vettel en Yeda. Foto: Sutton Images.

Lance Stroll

Sin duda alguna, de todas las temporadas en Fórmula 1 de Lance Stroll, 2021 ha sido en la que menos polémicas ha estado envuelto. No obstante, el canadiense la lio y mucho en Hungría, donde se tiró desde un lugar imposible y destrozó las carreras de Charles Leclerc y también de Daniel Ricciardo. Estos dos hombres tenían en su mano conseguir un gran resultado en dicha carrera.

Por aquella maniobra fue penalizado con cinco posiciones para la siguiente carrera. Eso sí, exceptuando el ya mencionado suceso y un pequeño error de apreciación ante Vettel en Rusia, no ha estado involucrado en más polémicas. Stroll solamente ha sufrido dos accidentes este año y en comparación a temporadas anteriores se puede ver cierto progreso en ese aspecto por su parte.

Nikita Mazepin

Vamos con otro debutante, quien ha tenido menos accidentes de lo esperado, pero que no ha dejado de estar envuelto en líos. El ruso ha realizado dos cambios de dirección realmente peligrosos este año y los dos ante su compañero de equipo, Mick Schumacher. El primero de ellos fue en la última vuelta de Bakú, y el segundo, tras la salida en Zandvoort.

Estos cambios de dirección ya dieron mucho de qué hablar cuando estaba en Fórmula 2, y todavía parece no haber aprendido. Afortunadamente, no pasó nada malo después de dichas maniobras, pero todo pudo haber acabado realmente mal. Lo más sorprendente fue que ninguna de esas dos defensas más allá del límite recibieron sanción por parte de la FIA.

Los dos Haas en Bakú. Foto: Sutton Images.

Antonio Giovinazzi

El italiano ha sido demasiado optimista en las primeras vueltas y eso le ha costado algún que otro punto esta temporada. Giovinazzi únicamente ha sumado tres unidades este año, pero pudieron haber sido más en caso de no haber ido tan al límite en las salidas de Zandvoort y Monza, por ejemplo.

En Holanda, Giovinazzi se picó en exceso con Carlos Sainz y eso le costó hasta dos posiciones en la primera vuelta. En Monza, también fue a por todas ante Charles Leclerc cuando estaba sexto y volvió a equivocarse, pues se fue largo en la segunda variante y al reincorporarse de forma peligrosa, se lo llevaron por delante. El de Alfa Romeo ahí perdió dos grandes opciones para haber aumentado su casillero de puntos.

Hamilton VS Verstappen

Cerramos con los dos toques que acabaron en accidente entre los dos candidatos al Mundial. El primero de ellos llegó en Silverstone, donde Lewis fue demasiado optimista en Copse y se llevó por delante a su rival. Pasó justo lo contrario dos meses después en Monza, donde Max se tira con todo para adelantar a su rival cuando este ya tenía la posición totalmente ganada.

El holandés también fue más allá del límite en Brasil y Arabia Saudí, e incluso en esta última se generó una cadena de malentendidos que dio mucho de qué hablar. Lo mejor de esta batalla por el título fue sin duda el principio y el final, momentos en los cuales lucharon de forma limpia, de manera increíble y sin ningún toque que generase polémica.

Hamilton y Verstappen en Monza. Foto: Sutton Images.

Ha sido una temporada realmente increíble, en la que aunque no hubiese coches ideales para adelantar, hemos visto grandes maniobras. También ha habido toques y polémica, especialmente en el desenlace de la temporada. Eso sí, en líneas generales el cuerpo a cuerpo ha sido más que interesante.