Los 5 de MotorTime: especial estrellados 2021

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Ha finalizado una temporada histórica. El 2021 nos ha dejado uno de los mejores años en la Formula 1, donde la batalla por el campeonato ha sido tan encarnizada que no concluyó hasta la última vuelta de la vigésima segunda carrera.

Tras una magnífica temporada, es momento de echar la vista atrás y repasar lo sucedido. En este especial de Los 5 de MotorTime analizaremos los estrellados, los protagonistas que han sufrido en alguna situación.

Michael Masi

El principal estrellado de esta temporada ha sido el director de carrera Michael Masi y los comisarios que lo acompañan. Desde la primera carrera el australiano ha tenido una actuación polémica. Ya en Bahréin, la acción entre el adelantamiento de Hamilton y Verstappen por el exterior dio mucho que hablar.

Desde entonces, hemos visto como acciones similares en diferentes carreras resultaban en resoluciones diferentes. Esta inconsistencia a lo largo de la temporada ha hecho que equipos y pilotos se tomaran la justicia por su mano y la autoridad ha quedado en entredicho.

La última acción polémica de Masi la vimos en el último Gran Premio de la temporada, en Abu Dabi, durante la acción de Safety Car a falta de tan solo 5 vueltas. Su toma de decisiones a la hora de reemprender la carrera decidió el mundial más apretado de los últimos años.

Michael Masi en Abu Dhabi (Fuente | Getty Images)

GP de Bélgica

Una de las vergüenzas de esta temporada y de este siglo, junto a Indianápolis 2005. El Gran Premio de Bélgica auguraba un gran espectáculo tras el parón veraniego. Sin embargo, la lluvia hizo su aparición durante todo el fin de semana. Las categorías soporte sufrieron las condiciones meteorológicas, e incluso la Formula 1 durante la sesión de clasificación.

Llegó el día de la carrera y el agua seguía cayendo, y fue entonces cuando la dirección de carrera decidió retrasarla de manera indefinida. Tras un tiempo, se intentó salir a pista, bajo Safety Car, pero después de una vuelta los coches volvieron a entrar a boxes. Faltaron hasta tres horas y media, durante los cuales los aficionados intentaban pasar el tiempo como podían bajo el aguacero, para que la FIA decidiera concluir la carrera después de dar 3 vueltas al circuito detrás del coche de seguridad para poder conceder algunos puntos y hacer la ceremonia del podio.

Pilotos y aficionados salieron indignados de una carrera que nunca existió. Además, se ha dado a conocer que los aficionados no recibirán una devolución de la entrada. En su lugar, recibirán una suscripción de F1TV y una participación en un sorteo.

Durante el GP de Bélgica 2021 (Fuente | Formula 1)

Haas

El equipo americano empezó sus andadas en la Formula 1 con sorpresa. Buenos resultados en su primera temporada, pero desde entonces su rendimiento y desempeño ha caído en picado.

Para la campaña que acaba de terminar, decidieron prescindir de los veteranos Grosjean y Magnussen para contar con dos novatos, el controvertido Nikita Mazepin, piloto de Formula 2 en 2020 , y Mick Schumacher, hijo del legendario Michael Schumacher y campeón de la F2 2020. Además, cuentan con un piloto de reserva y desarrollo joven, Pietro Fittipaldi.

La alineación del equipo hace que para esta pasada temporada, el desarrollo del monoplaza pudiera ser pobre, al no tener una gran experiencia sus pilotos. El propio Guenther Steiner declaró a inicios de temporada que abandonaban las mejoras del Haas 2021 para centrar todos los esfuerzos y recursos de la fábrica a la nueva y esperanzadora regulación de 2022.

Durante toda la temporada han sido los más lentos de la parrilla, y no han conseguido ningún punto, quedando últimos y siendo el único equipo sin puntuar. Su mejor actuación la protagonizó el alemán, logrando una undécima posición en Hungría, tras el gran accidente de la salida.

Si todo esto no fuera poco, además son el equipo que más ha gastado en reparaciones a lo largo del año, invirtiendo casi 7 millones de euros en reparaciones. 4,5 de ellos para el coche de Mick, el piloto que más ha gastado en reparaciones, y el resto para el ruso Nikita. Es probable que incluso con la nueva regulación, veamos a los americanos al final de la parrilla, pero el equipo no pierde la esperanza de estar más cerca del resto, mientras sus pilotos ya tienen la experiencia de una temporada completa para poder rendir mejor.

Schumacher durante los libres en Abu Dhabi (Fuente | Getty Images)

Nikita Mazepin

El piloto ruso ya era conocido en las categorías inferiores por su agresivo carácter. Entró en la Formula 1 con un vídeo polémico y hasta entonces ha estado en el punto de mira de todos en la categoría. En su primera carrera después de sólo dos curvas, perdió el coche y tuvo un fuerte accidente.

Su desempeño a lo largo de la temporada ha sido muy pobre, estando en la mayoría de Grandes Premios por detrás de su compañero Mick Schumacher y con un ritmo muy lentoEl ruso solo ha ganado a su compañero seis veces en clasificación y dos en carrera, en un duelo que se esperaba más igualado, pues ambos eran novatos y aunque Mazepin no había logrado el campeonato, su desempeño no había sido malo.

Nikita Mazepin (Fuente | Getty Images)

Daniel Ricciardo

El australiano volvía a cambiar de equipo tras dos temporadas en Renault. A pesar de que se esperaba un tiempo de adaptación, como hubo en otros pilotos como Sainz o Vettel, y a pesar de haber ganado el Gran Premio de Italia, en Monza, Ricciardo no ha tenido un buen rendimiento en McLaren.

El australiano ha demostrado en ocasiones tener el nivel que ya demostró en Red Bull, pero su irregularidad hace que esos destellos que demuestra de vez en cuando, se desvanezcan en la siguiente carrera. Lando Norris, con una notable experiencia inferior a la de Daniel, le ha ganado 14-8 en clasificación y 15-7 en carrera. La conclusión que se puede sacar de estos datos es que no ha sido una buena temporada del australiano, cuando se le contrató por una gran suma de dinero como estrella del proyecto McLaren.

Ricciardo en su victoria en Monza (Fuente | Getty Images)