Pirelli concluye su investigación sobre los pinchazos en Catar

Norris en una de sus paradas en boxes en Losail | Fuente: Getty Images

En el pasado Gran Premio de Catar, cuatro pilotos sufrieron pinchazos en la rueda delantera izquierda. Los pianos eran demasiado agresivos para estos monoplazas, pero Pirelli quería investigar la causa de estos pinchazos.

Valtteri Bottas fue de los primeros en sufrir este problema. Su posición ya se vio comprometida por una sanción, pero luego su salida no fue del todo buena. Atascado en el pelotón, la carrera fue avanzando hasta que llegó este contratiempo. No acabó el Gran Premio con la idea de ahorrar kilometraje y las opciones a puntos eran ya imposibles.

Después, los dos Williams, que no estaban luchando por la zona de puntos. En última instancia, Lando Norris, que iba cuarto cuando se dio cuenta de que algo no iba bien. Pasó por boxes y salió muy atrás, quitándole muchos puntos a McLaren en la lucha por el tercer puesto en el Mundial. Pirelli aseguró que iba a investigar los pinchazos y el informe ya se ha hecho público.

La primera conclusión que recalcan es la exclusión de “cualquier defecto de producción”. La culpa va para los pianos. “De acuerdo con los hallazgos obtenidos hasta el momento, el origen del problema se debe principalmente al tiempo que estos neumáticos se han rodado en los bordillos, a alta velocidad y con cargas laterales y verticales considerables: una situación única en el circuito de Losail”.

“La fuerte demanda provocada por atropellar estos pianos, que no es posible medir con los datos disponibles antes de la carrera, dañó la construcción del neumático y provocó una pérdida de presión en el flanco interno, lo que provocó el colapso de la estructura después de varios segundos”, rezaba el comunicado.

No es la primera vez que Pirelli tiene que enfrentarse a este tipo de situaciones tan peligrosas. En Bakú, Max Verstappen perdió 25 puntos, que tenía asegurados, al ver como una de sus ruedas traseras reventaba. Por no hablar del episodio en Silverstone la pasada temporada.

Acerca de Jaime Chico 6722 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.