Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Portugal 2021

Fotomontaje: MotorTimeES - Jaime Chico

Lewis Hamilton se ha llevado la victoria en un Gran Premio de Portugal que ha vuelto a ser testigo de una nueva gran lucha entre Mercedes y Red Bull. El vigente campeón del mundo ha golpeado en la mesa tras adelantar en pista a Max Verstappen y Valtteri Bottas y ha ganado su segunda carrera del año. Día tanto de buenas como de malas actuaciones que analizaremos a continuación.

La estrella: Lewis Hamilton

El británico ha vuelto a demostrar quien es el campeón del mundo. Hamilton ha sido el piloto más rápido este domingo y tras adelantar en pista a Verstappen y Bottas se ha llevado la victoria por segunda vez este año. Gran día para Lewis, que aumenta su ventaja en el Mundial de pilotos, al igual que lo hace Mercedes en el de Constructores.

Hamilton en la jornada de ayer no pudo llevarse la Pole por siete milésimas, pero en carrera ha demostrado que él ha sido el más rápido del fin de semana. Victoria a lo grande para él, ya que ha adelantado en pista a los dos pilotos con los que ha estado luchando por ganar. Dos grandes adelantamientos en la curva 1 (uno por dentro y otro por fuera) que le han llevado a conseguir el triunfo número 97 de su carrera deportiva.

Los tres primeros clasificados en Portimao. Foto: Sutton Images.

El estrellado: Aston Martin

¿Quién hubiese dicho que Aston Martin estaría tan atrás antes de comenzar la temporada? Los de Silverstone no dan con la tecla de su monoplaza y ha quedado claro que han sido los más perjudicados por el cambio de normativa. Tanto Sebastian Vettel como Lance Stroll han finalizado la carrera muy lejos de la zona de puntos, y la peor noticia es que han acabado como el octavo mejor equipo.

Vettel metió el coche en Q3 ayer, pero ha quedado claro que Aston Martin no está para mucho más en este inicio de temporada. Sebastian sigue sin sumar puntos este año y Stroll tras dos buenas carreras ha realizado un fin de semana para el olvido en Portimao. España será una buena oportunidad para quitarse la espina, pero está claro que las nuevas regulaciones les han perjudicado y mucho.

La sorpresa: Alpine

Fin de semana muy bueno para el equipo francés, al cual le han funcionado muy bien sus mejoras en Portimao. Por segundo Gran Premio consecutivo han sumado puntos con sus dos pilotos y las sensaciones han sido muy buenas. Esteban Ocon realizó una gran clasificación ayer y hoy lo ha rematado con un buen séptimo lugar y seis grandes puntos para el equipo.

Por su parte, Fernando Alonso se ha sobrepuesto a un mal sábado y tras una buena carrera ha cruzado la meta octavo. Cuatro puntos más para el español que poco a poco está dando con la tecla de su A521. 10 puntos muy importantes para Alpine, que sale muy reforzado este fin de semana y se coloca quinto en el Campeonato de Constructores.

Fernando Alonso, 8º en Portimao. Foto: Sutton Images.

El duro: Kimi Räikkönen

Ha sido una carrera sin apenas incidentes, y por ende, este ‘galardón’ se lo lleva Kimi. El finés ha protagonizado el único abandono de la carrera tras perder su alerón delantero al golpear por detrás a su compañero de equipo Antonio Giovinazzi. Räikkönen no ha medido bien y ha pagado muy caras las consecuencias.

En 2020 Kimi realizó una de las salidas de la temporada en este circuito, pero en 2021 ha pasado de héroe a villano. El campeón del mundo de 2007 había realizado dos buenas carreras en Baréin e Imola, pero en Portimao no ha dado con la tecla de su Alfa Romeo. Fin de semana flojo para él, en el que ha estado superado por Giovinazzi en todo momento.

El espectáculo: Lando Norris

Tres Grandes Premios y tres grandes resultados del joven británico, quien parece que ha terminado de despuntar en su tercera temporada en Fórmula 1. Norris ha vuelto a ser el mejor de la zona media, por tercera vez en tres carreras y por ahora es el mejor piloto de ese grupo medio. Muy buen fin de semana para Lando, que está dando un paso hacia delante los domingos. Ya son 37 puntos para él, con los que sigue tercero en el Mundial.

Además del buen resultado, Lando ha demostrado una gran valentía en las primeras vueltas. En la primera ha adelantado a Ocon de una manera increíble al final del segundo sector, al cambiarle por completo a trazada y al hacerlo por el exterior de la pista. También ha realizado grandes maniobras ante Carlos Sainz y Sergio Pérez en la resalida. Además, su defensa posterior también ha sido muy digna y valiente.

Lando Norris en Portimao. Foto: McLaren.

Tras este Gran Premio de Portugal la Fórmula 1 no para. La próxima semana también habrá carrera y tendrá lugar en Barcelona, sede el Gran Premio de España. Mercedes y Hamilton llegan como líderes a la prueba y tratarán de mantener el liderato en un circuito en el que el británico ha ganado en los últimos cuatro años. No habrá que esperar mucho para ver cómo se barajan las cartas en la próxima carrera.