Al-Attiyah se lleva la primera victoria; Sainz y Cruz, los mejores de Audi

Nasser Al-Attiyah durante la primera etapa del Dakar 2022 | Fuente: @dakar

Primeros kilómetros del Dakar 2022. Una pequeña Especial para determinar el orden de salida, pero ya deja pistas de lo que nos puede dejar la carrera en el futuro.

Estos 19 kilómetros de Especial han tenido lugar desde Yeda hasta Ha’il. La buena noticia que se puede sacar es que Audi tiene ritmo, al menos Carlos Sainz y Lucas Cruz. Los españoles han cruzado la meta a tan solo doce segundos de Nasser Al-Attiyah, que por supuesto se ha llevado esta primera breve etapa.

Los participantes han visto mucha arena, algo que predominará esta primera semana, y una gran duna ciega en bajada en la recta final del recorrido. Stéphane Peterhansel y su compañero Edouard Boulanger han puesto en la otra cara de la moneda a Audi, ya que han sido 1:12 minutos más lento que Nasser. Mattias Ekström y Emil Bergkvist fueron dos segundos más lentos que estos últimos.

El Audi en plena acción | Fuente: @dakar

Nani Roma ha sido prudente llegando en séptimo lugar, mientras que el otro Bahrain Raid Xtreme quedó quinto, a 37 segundos de Al-Attiyah. Se ha visto la igualdad en estos primeros metros, Laia Sanz ha quedado a 2:40 minutos del líder, cayendo a la 41º posición. Isidre Esteve y Txema Villalobos quedaron casi tres minutos rezagados, 46º.

Sanders da la primera victoria a GasGas

La temporada pasada fue el mejor rookie y ahora Daniel Sanders ha mostrado su candidatura para este Dakar 2022 llevándose la primera etapa con un minuto de ventaja sobre Pablo Quintanilla. De esta manera, el australiano ha dado la primera victoria a GasGas, de la fábrica de KTM. El podio lo ha completado Ross Branch con su Yamaha.

El defensor de la corona, Kevin Benavides, fue cuarto en su estreno con KTM, por encima de Matthias Walkner. Joan Barreda es el primer español de la listo, décimo y a tres minutos del líder. Lorenzo Santolino prefirió ser cauto llegando a 6:50 minutos de Sanders. Ha sido buen debut para Danilo Petrucci en 23º puesto a 7:30 minutos.

Daniel Sanders | Fuente: dakar.com

Andújar, el más rápido en quads

Manuel Andújar mete la directa en este Dakar 2022. Los primeros 19 kilómetros han sido liderados por él con 1:35 minutos de Giroud. El TOP3 le ha completado Enrico a 2:35 minutos. En decimocuarto lugar encontramos al ya famoso Toni Vingut, dejándose 13:20 y que busca ver la meta por segunda vez.

A la lista de españoles en esta categoría se ha unido Álex Feliu, en piloto nacido en Barcelona que hizo su debut en carrera en 2009 y a partir de ahí participó en múltiples competiciones nacionales e internacionales. El Dakar ha sido su sueño, lo intentó desde 2013 a 2015, pero no llegó por falta de presupuesto. Adquirió un Can-Am 1000 XXC gracias a un compañero de viaje en sus escapadas en bicicleta. Solo quiere experiencia y estas a tope en 2023. De momento, a 27:50 minutos de Andújar.

Igualdad absoluta en T3 y SSV

Hablando en primer lugar de la categoría T3, Seth Quintero ha sido el más rápido solo tres segundos por encima de Mikkelsen. El TOP3 lo ha cerrado López Contardo a tan solo cinco segundos del líder. No muy lejos encontramos a Cristina Gutiérrez, solo a 44 segundos. Es la gran esperanza española tras su Campeonato Mundial.

En cuanto a los tradicionales SSV, Marek y Michal Goczal han sido los más rápidos, con 14 segundos de distancia. En ter lugar encontramos a Luppi de Oliveira dejándose 18 segundos. Gerard Farrés Guell tendrá de nuevo la presión de hacer un buen papel para España en su Can-Am de South Racing. En estos primeros 19 kilómetros ha visto la meta 1:25 minutos por detrás de Goczal.

Mismos protagonistas en camiones

Nikolaev ya ha dado el primer puñetazo en la mesa. A siete segundos estaba Sotnikov, mientras que el TOP3 lo ha cerrado Karginov. Estos darán mucho de lo que hablar este 2022 junto a Shibalov, cuarto en esta jornada, Ignacio Casale quinto, Huzink sexto y Macik octavo, todos estos en solo 41 segundos.

Acerca de Jaime Chico 6721 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.