La FIA insiste en una F1 más igualada

Nicolas Tombazis l Fuente: FIA

La FIA tras el cambio de reglamento que tendrá lugar este mismo año, afirma que la distancia entre equipos disminuirá.

Tras el apabullante dominio de Mercedes desde el inicio de la era hibrida, tanto los fans como los propios equipos esperan llenos de esperanza que el nuevo reglamento iguale más los rendimientos.

Aún ni siquiera hemos podido ver los monoplazas que usarán este año los equipos. Aunque la FIA asegura que el espectáculo estará más igualado que en años anteriores. Uno de los factores claves es el cambio de reglamento. Ya sabemos que estaba previsto para 2021 pero que debido a la crisis socio-sanitaria de la COVID-19 se retrasó a la temporada 2022. También son destacables el límite presupuestario y el nuevo sistema de hándicap aerodinámico.

Nicolas Tombasi, jefe de asuntos de monoplazas de la FIA, ha afirmado que la distancia entre el mejor coche de la parrilla y el peor podría recortarse hasta los 1.5 segundos a final de año, la mitad que en 2021. «Creo que actualmente la diferencia entre el mejor y el peor [equipo] es probablemente de unos tres segundos, dependiendo del circuito», explicó.

«Espero que, después de quizás un año, tengamos menos de la mitad de eso. Eso es lo que espero, pero tendremos que verlo. Es difícil esperar que sea más emocionante que 2021, porque ahí quedó el listón muy alto. Pero creo que una vez que haya un poco de convergencia, habrá más coches en la lucha y creo que eso sería positivo. Cuando estuve repasando algunos campeonatos antiguos, leí que una vez tuvimos 11 ganadores en un año y que podías ganar un título con muy pocas victorias».

«No digo que vayamos a llegar a ese punto, pero, por supuesto, creo que sería bueno tener más variabilidad. También tener coches que realmente puedan seguirse de cerca durante períodos más largos sin sobrecalentar los neumáticos. También podremos ver luchas en pista, creo que será bastante emocionante», continuaba para acabar.

El jefe de equipo de Alfa Romeo, Fred Vasseur, corrobora lo dicho por Tombasi y piensa que, sobre todo, la zona media de la parrilla podría estar muy compactada. «Por supuesto, Mercedes, Red Bull e incluso Ferrari seguirán teniendo una gran ventaja en términos de tecnología, recursos, etc, no hay dudas de eso», explicó.

«Pero luego, si miras un paso atrás, entre el cuarto, quito y noveno, de una carrera a otra, podrías estar en Q3 o ser 18º en clasificación. Eso significa que si tomaste la dirección correcta, hiciste una buena elección y mejoras un poco aquí y allá, puedes dar un buen paso adelante», decía para cerrar.

Acerca de Jose Lopez Zara 288 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.