La IndyCar pospone la entrada de los motores híbridos a 2024

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Gran Premio de St. Petersburg 2022 | Fuente: IndyCar

La IndyCar se ha visto obligada a retrasar la llegada de los motores híbridos a 2024. El plan era introducirlos la próxima temporada, pero el retraso en la cadena de suministros ha obligado a retrasarlo un año más.

Los motores híbridos V.6 de 2.4 litros con doble turbocompresor debían debutar en la IndyCar en 2024, aunque el retraso en la llegada de algunos componentes ya había puesto en alerta a la categoría. Los test con los nuevos propulsores debían disputarse este mes de marzo con vistas a 2023, pero finalmente han sido aplazados.

Esta decisión implica que los actuales motores de 2.2 litros continuarán también en 2023. La categoría estadounidense ha anunciado el retraso con relativa antelación para que Chevrolet y Honda puedan seguir desarrollando el propulsor para la próxima temporada.

“Estamos satisfechos con el ritmo del desarrollo técnico del híbrido V6 de 2.4 litros y doble turbocompresor mientras lo preparamos para la competición. Estamos muy emocionados por el progreso que han logrado nuestro equipo y nuestros socios, pero era necesario tomar una decisión inmediata para asegurarnos de que estamos preparados para la temporada 2023 con nuestro paquete actual de motor de 2.2 litros“, ha afirmado Jay Frye, presidente de la IndyCar, en un comunicado oficial.

Frye también le ha dado las gracias a los dos fabricantes por su compromiso con la categoría, con los nuevos propulsores y por seguir trabajando duro pese al retraso en la cadena de suministro. “Vamos a toda velocidad con el motor híbrido de 2.4 litros y estamos ansiosos por tenerlo en marcha en 2024”, ha añadido.

Los nuevos motores híbridos marcarán un punto de inflexión de la categoría, pues nunca antes se ha corrido con ellos. Esto le otorgará a los pilotos 100 caballos más de potencia, por lo que pasarán de los 800 actuales a 900 caballos.

Aún así, el test se seguirá realizando este mes de marzo. A priori estaba programado para esta misma semana, justo después de la carrera en St. Petersburg, pero ahora se realizará el 30 y 31 de marzo en Sebring. Durante todo el año se seguirán realizando test.

Los fabricantes siguen trabajando en los motores híbridos

Tanto Chevrolet como Honda han mostrado su apoyo a la IndyCar y han reforzado su compromiso con la categoría también en 2024. Hasta ahora, todas las partes están emocionadas ante el nuevo reto.

“La verdad es que estábamos emocionados de tenerlo en marcha para la próxima temporada. Chevrolet sigue totalmente comprometido con la IndyCar y esperamos presentar nuestro futuro paquete de motores en 2024“, ha comentado Mark Stielow, director de ingeniería de competición de GM Motorports.

“Hemos terminado el desarrollo y las pruebas de dinamómetro de nuestro nuevo motor de combustión interna. Una vez que se resuelvan los problemas en la cadena de suministro de los componentes del sistema híbrido, comenzaremos las pruebas de seguimiento de la nueva unidad de potencia híbrida”, ha añadido David Salters, presidente y director técnico de Honda Performance Development, para cerrar.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.