ENTREVISTA | Alex Palou: “Hay un poco menos de presión al haber ganado el campeonato que si tuviéramos que ganarlo por primera vez”

Palou
Fotomontaje: MotorTimeES - Ángela Merino

Alex Palou ha comenzado la nueva temporada de la IndyCar con un podio en St. Petersburg. El piloto español tiene por delante el reto de revalidar su título, pero no siente ninguna presión extra porque ya ha demostrado que lo puede conseguir.

Una de las tareas pendientes para esta nueva temporada es mejorar en clasificación, tanto en ritmo como en pilotaje. También sabe que habrá muchos pilotos que intenten plantarle cara e incluso algún rookie puede dar la sorpresa. ¡Sigue leyendo para saber todo lo que nos ha contado!

P: Has tenido un gran inicio de temporada, segunda posición en St. Petersburg después de una gran remontada. Mejor imposible, ¿no?

R: La verdad que sí y además en un circuito que no se nos daba tan bien, que el año pasado creo que no estábamos ni en el Top 10. Empezamos el fin de semana un poco retrasados, estábamos un poco atrás. Hacer una buena remontada y que no fuera un resultado por estrategia loca o por suerte, que fuera porque teníamos ritmo y pudimos adelantar en pista. La carrera fue bien, muy contento.

P: Precisamente este ha sido tu mejor resultado en un circuito urbano. ¿Te sientes ya más cómodo en este tipo de pistas?

R: Sí, yo creo que es un poco de experiencia también, de ser el tercer año en IndyCar, la tercera vez que voy a St. Petersburg y quieras o no hace que te sientas mejor con el coche y puedas ir más rápido. Creo que es un poco de todo, que el coche mejoró y yo también tengo más confianza. Muy contento de haber conseguido mi mejor resultado de toda mi vida en un circuito urbano. Un poco de pena que no fuese ese primer lugar y que estuviese tan cerca, pero creo que este año podremos ser capaces de ganar en un urbano.

P: Comentaste el otro día que todavía os falta por mejorar un poco en clasificación. ¿Habéis identificado a qué se debe esa falta de ritmo?

R: Es difícil decir. Creo que el año pasado se vio que en algunos circuitos no teníamos ritmo y nos faltaba. Luego sí que salíamos a carrera y teníamos ritmo como los demás, no había diferencia y por eso podíamos remontar. Fue casi lo mismo este fin de semana en clasificación y en práctica nunca estuvimos en el Top 5. Ya desde el warm-up que pusimos la configuración de carrera ya estábamos ahí delante peleando. Se vio en carrera.

No sabemos exactamente por qué es porque sino ya lo hubiéramos cambiado, pero estamos en ello. Estamos buscando el qué y cómo mejorarlo. Espero que pronto podamos ver una mejora y eso hará que nuestras carreras sean más fáciles. Porque cuando puedes empezar en primera o segunda línea ya la estrategia sale sola, no hay toques, no tienes que hacer nada para adelantar a los coches, puedes adelantar a un coche en pista o en el pit. Ojalá que este año podamos mejorar eso y ganar más carreras.

Alex Palou en St. Petersburg | Fuente: IndyCar

P: En este inicio de temporada, ¿has sentido algo de presión sabiendo que defiendes el título? ¿Cómo lo estás afrontando?

R: Es diferente. Yo creo que presión he tenido toda mi vida. Creo que todos los deportistas tienen presión porque al final el deporte se trata de ganar y si no rindes se te acaba el sueño. Creo que he tenido más presión cuando tenía que demostrar algo, tenía un año de contrato y nunca había ganado una carrera o ningún campeonato. En cambio, este es mi segundo año con el equipo, hemos ganado tres carreras y un campeonato.

Sí, obviamente está porque la gente espera que estés delante y cuando no lo estás se preguntan el por qué. Al mismo tiempo, hemos demostrado que lo podemos hacer y nosotros mismos sabemos cómo lo hemos hecho. No tengo que inventar nada, no tengo que hacer nada que nunca haya hecho. Hay un poco menos de presión, en mi opinión, al haber ganado el campeonato que si tuviéramos que ganarlo por primera vez. 

P: Pese a ganar el año pasado el campeonato, imagino que también te habrás puesto deberes para este año, cosas a mejorar. ¿Cuáles dirías que son?

R: Clasificación. Porque creo que obviamente puede ser que sea parte del coche, pero también parte del piloto de mejorar, de ser más agresivo y de poder mejorar en esa vuelta que tienes que sacar. En oval tengo que mejorar y eso viene con experiencia, pero también con trabajo que se haga desde casa, con el equipo. Y hay algunas cositas también que son demasiado detalles que tampoco queremos que lo puedan leer, pero hay cosas cada año.

Aunque hayamos ganado hay cosas que mejorar, tanto a temas personales de solo de conducción como temas del equipo y cómo trabajábamos. Yo creo que muchas de esas cosas las podremos mejorar y creo que ya he visto que hemos podido mejorar algunas.

P: En la IndyCar siempre hay muchos pilotos candidatos a luchar por victorias y por el campeonato. La temporada ha empezado fuerte con Scott McLaughlin ganando en St. Petersburg. ¿Quién ves que pueda dar la sorpresa este año, que pueda colarse en la pelea o al menos estar cerca?

R: Si miras la lista, hay 15 pilotos que no es que puedan, es que sabes que van a luchar por carreras. Y eso directamente les pone en la lucha por el campeonato. Vimos a Newgarden que quedó segundo el año pasado, quedó el 17 y Pato el 12. No estaban ni en el Top 10. Pero cambiará en la siguiente carrera.

Que puedan dar la sorpresa creo que ya lo hemos visto, Scott McLaughlin que era rookie el año pasado y ganó la primera carrera. Yo creo que es una sorpresa, aunque nosotros ya nos lo esperábamos porque es una persona que ha ganado más de dos campeonatos en Supercars, más de 60 carreras ganadas. No sale de la nada, es un campeón. Luego creo que Grosjean aún no ha ganado ninguna carrera, pero va a ganar alguna carrera este año. Y alguno habrá, alguno de esos que serán sorpresas de verdad que nadie lo espera como lo fuimos nosotros el año pasado.

P: Imagino que para esta temporada el principal objetivo es las 500 Millas de Indianápolis. El año pasado estuviste cerca. ¿Qué aprendiste de esa carrera que creas que te puede servir para la edición de este año?

R: Es el primer objetivo que podemos conseguir. El campeonato ya ha empezado, pero aún no podemos ganar el campeonato. En cambio, cuando vengan las 500 Millas ya podremos intentar ganarlas e ir a por ellas. El año pasado fue bonito y doloroso al mismo tiempo el quedar segundo, pero yo creo que no teníamos la experiencia necesaria para ganar esa carrera. Nos faltó ese punto de experiencia al final. Contento por todo lo que aprendí y por todo lo que he aprendido después al mirar la carrera. Vamos a intentar ir a por ella, que al final solo un día, solo 200 vueltas, pero son de las 200 vueltas más difíciles.

P: Ahora en el mes de marzo estaba programado el test con los motores híbridos para 2023, pero se habló de que podía peligrar porque faltaban algunas piezas. ¿Tienes alguna información nueva sobre esto?

R: Creo que no. Obviamente, como todo en el motorsport se ha retrasado un poco. Creo que aún no están para probar el coche nuevo, pero lo van a hacer ya pronto. Creo que se ha retrasado un mes, no más. También tengo ganas de ver cómo va a ser. Sé que vamos a tener más potencia y a los pilotos eso siempre nos gusta. El motor en sí ya va a ser más grande y también con el sistema híbrido vamos a tener más faena. Va a ser algo diferente, nunca en un IndyCar se ha puesto un sistema híbrido, así que va a ser nuevo para los pilotos, para los equipos, los fabricantes… Tengo ganas. Creo que siempre están bien los cambios y ojalá eso también pueda atraer a nuevos fabricantes de motores, más fans, que el campeonato vaya creciendo.

P: Hablando precisamente de esto, el otro día leí una encuesta que decía que la valoración de la IndyCar ha aumentado en los últimos años y también ha crecido el número de aficionados. ¿Has notado este crecimiento en España, tanto en apoyo a nivel individual como en la categoría?

R: Sí, yo creo que sí. Partiendo de la base de que es difícil porque está en la otra parte del mundo, que los horarios no son buenos para España ni para Europa… Creo que está creciendo. Creo que el hecho de que estemos nosotros y tengan a un piloto español que esté luchando por carreras y por el campeonato hace que la gente ya quiera verlo a veces.

Poco a poco los medios también van dando más fuerza, la gente se entera, va creciendo todo. No va a cambiar de un día para otro, pero creo que está creciendo. A la gente le gusta cuando ve una carrera de IndyCar porque los coches son idénticos de un equipo al otro y creo que el nivel de pilotaje es increíble. Ojalá siga creciendo, pero sí lo he notado y sobre todo este año. Después de haber ganado el año pasado, creo que para esta primera carrera en St. Petersburg había muchísima más gente pendiente en casa.

Alex Palou se proclamó campeón de la IndyCar en 2021 | Fuente: IndyCar

P: Ya fuera de la IndyCar, hablemos de las 24 Horas de Daytona. ¿Cómo fue la experiencia?

R: La verdad que muy bien. Fue mi primera carrera de 24 horas, es muy diferente cómo te preparas o cómo la afrontas mentalmente. Yo al principio estaba súper nervioso viendo todas las vueltas, todos los tiempos y me dijeron que me calmara que me quedaban aún 23 horas y media de carrera [risas]. Te tienes que relajar un poco más. Hay cosas que no están en tu control como lo que nos paso que tuvimos un fallo mecánico y tuvimos que perder 40 minutos. Aún así, una experiencia increíble. Pudimos terminar la carrera, no en la posición que queríamos obviamente, pero conseguimos muchísimas vueltas, muchísima experiencia y ojalá podamos para intentar ganar esa carrera.

P: ¿Te animarías a hacer otra carrera de la IMSA este año si no coincide con la IndyCar? ¿Incluso a pensar en Le Mans en un futuro, sobre todo teniendo en cuenta la unión de Ganassi con Cadillac en los LMDh a partir de 2023?

R: Sí, por supuesto. Son carreras de estas enormes e históricas que hacen a un piloto aún más grande y que quieres formar parte de ellas. Nunca la he hecho y me encantaría poder estar ahí y luchar por la victoria. Aún no tengo opciones ni planes para hacerlo el año que viene, pero por supuesto haré todo lo que pueda y esté en mis manos para estar ahí. También creo que Le Mans, sobre todo, es la prioridad, que es una de las carreras más grandes del mundo. Va a ser muy bonito con la nueva categoría, con tantos fabricantes, tantos equipos y tantos coches en la categoría reina.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1927 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.