Verstappen se lleva su primera Pole de 2022 en el caos de las banderas rojas de Imola

Max Verstappen en Imola. Foto: Sutton Images.

Max Verstappen se ha llevado su primera Pole de la temporada en Imola tras ser el más rápido en una clasificación marcada por el caos de las banderas rojas. El holandés ha batido a Charles Leclerc y a Lando Norris, que han sido segundo y tercero respectivamente. Fernando Alonso saldrá quinto tras un buen viernes mientras que Carlos Sainz lo hará desde la décima posición tras sufrir un accidente.

Charles Leclerc fue el más rápido en una primera sesión marcada por la evolución de la pista. El de Ferrari estuvo al frente durante la mayor parte de la misma y Verstappen se quedó segundo a medio segundo. Los dos Mercedes, especialmente, Lewis Hamilton, fueron quienes más sufrieron para pasar el corte, aunque George Russell sólo estuvo media décima por delante de su compañero de equipo.

Alexander Albon fue el primer piloto en caer tras una rotura en la suspensión que le dejó fuera en los primeros minutos y Esteban Ocon también se quedó fuera a raíz de un problema en su coche. Nicholas Latifi y los dos pilotos de AlphaTauri fueron los últimos en caer eliminados. Curiosamente, Yuki Tsunoda fue el más rápido, por delante de un Pierre Gasly desaparecido.

En la segunda sesión fue vital marcar un buen tiempo lo antes posible, ya que la lluvia hizo acto de presencia y eso hizo que los cronos sobre seco fuesen determinantes. Verstappen fue el más rápido en estas condiciones, con Sainz segundo y un Lando Norris tercero. Leclerc y Alonso fueron a asegurar una vuelta para entrar en Q3.

La acción además acabó antes de tiempo, pues con un accidente del mismo Sainz salió la segunda bandera roja del día y esto determinó el orden de todos los clasificados. Russell y Hamilton se quedaron fuera, con el joven británico por delante del veterano, al igual que Mick Schumacher. Guanyu Zhou cayó eliminado pese a una gran Q1 y el último en eliminarse fue Lance Stroll.

Fernando Alonso en Imola. Foto: Alpine F1 Team.

La última sesión empezó con una bandera roja provocada por Kevin Magnussen que detuvo la misma durante algunos minutos. Tras ello, Leclerc se puso al frente y marcó el mejor crono antes de que Verstappen se lo arrebatase segundos antes de que dirección de carrera sacase una nueva bandera roja tras una avería de Valtteri Bottas. Quedaban poco menos de tres minutos y Red Bull tenía la Pole.

Los pilotos salieron a la pista en busca de un último gran tiempo, pero no tuvieron la opción de hacerlo después de una nueva bandera roja, provocada esta vez por Norris. Verstappen se llevó la Pole, con Leclerc segundo y el mismo Lando tercero. Magnussen finalmente fue cuarto, con Alonso quinto y Daniel Ricciardo en sexto lugar. Sergio Pérez acabó séptimo, con Bottas octavo y Sebastian Vettel noveno.

Después de una clasificación emocionante en Imola, llega el momento del sábado y la hora de la primera clasificación al sprint de la temporada. El nuevo formato estará este fin de semana en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari y sin duda se avecina un evento lleno de acción en una pista que no lo pone fácil para adelantar.