El Circuit de Barcelona-Catalunya promete solucionar los problemas de lógistica del GP de España

Podio del GP de España 2022 | Fuente: Getty Images

El pasado fin de semana se celebraba el Gran Premio de España. El encuentro sorprendía al mundo con unas cifras que rozan los récords de asistencia al Circuit de Barcelona-Catalunya. Sin duda, una de las carreras más emocionantes que se recuerdan en el trazado catalán. El evento fue todo un éxito, pero, son innegables algunos problemas relacionados con la logística que perturbaron la experiencia de los aficionados.

Sobre esto, conversó Josep Lluís Santamaría, director general del Circuit de Barcelona-Catalunya, con los periodistas de Motorsport.com. “La verdad es que ha sido un éxito el fin de semana con la gran asistencia de público, que demuestra que la Fórmula 1 vuelve a interesar aquí al público de casa”, expresaba. “Y además, con una carrera que podríamos decir que fue de las más espectaculares que se han vivido aquí en los últimos años”.

Santamaría no niega los errores cometidos a nivel logístico durante el desarrollo de la prueba. Admite que han de trabajar en ello conjuntamente con la F1 y ha revelado su carteo con el CEO del campeonato, Stefano Domenicali. “Sí que es cierto que ha habido fallos que hay que trabajar y modificar”, declaraba, aún explicando la exageración que los medios han propagado.

Josep Lluís trató de transmitirnos lo extraordinario del nivel de asistencia a esta última edición del GP de España. Se trata del tercer mayor registro de aficionados en la historia del Circuit. “Hemos tenido la tercer mejor afluencia en la historia del gran premio. Hemos de trabajar, como dice Domenicali, en mejorar para dar el mejor producto a todos”, atestiguaba.

Red Bull circuito Cataluña 2022 | Fuente : Intagram @Redbullracing

El trayecto al circuito, el gran talón de Aquiles de Montmeló

El principal problema de movilidad derivado del la celebración del Gran Premio ha sido la generación de cuellos de botella en la red de Cercanías de Cataluña. La red no ha previsto a los aficionados de suficientes trenes. El volumen de pasajeros se ha duplicado este fin de semana respecto a ediciones del GP de España anteriores a la pandemia. “RENFE ha informado de que cerca de 75.000 personas han viajado en sus trenes este fin de semana en Catalunya, aproximadamente el 26% del total de asistentes al gran premio. Esa cifra es el doble de la gente que llegó en tren a Montmeló en 2019, en el gran premio anterior a la pandemia”, manifestaba.

“También hay que destacar el refuerzo que hizo Renfe después del sábado, cuando hubo problemas y se tardó bastante en evacuar la estación de Montmeló, y para el domingo aumentaron la frecuencia y el número de trenes. Ese día, el alcalde de Montmeló nos dijo que todo había ido bastante bien y que se había conseguido dar fluidez al tráfico. Por lo que respecta al tema de accesos, durante muchas semanas se había trabajado con un dispositivo especial para hacer que los accesos a los circuitos fueran lo más fluidos posibles ante la previsión de gran afluencia de público”.

Frente a otras ediciones donde el público se concentró masivamente el día de la carrera, esta edición del GP de España ha mantenido un inmenso número de espectadores desde las sesiones de entrenamientos libres. Un número de personas que iban y venían de Montmeló día tras día mucho mayor al esperado. Los del Circuit entienden que esta dinámica podría mantenerse otros años y prometen trabajar en ello.

“El viernes hubo una cantidad de público superior a las previsiones, vinieron 54.000 personas y manejar esas grandes cantidades de personas requiere trabajar en muchos temas y estamos trabajando ya para el futuro tanto con tránsito, como con movilidad para dar mejor servicio a todos”, comentaba Santamaría.

“Entendemos el malestar de los espectadores, algunos no han tenido problemas porque han entrado y salido bien, pero en algunos puntos sí que ha habido congestiones que se han alargado bastante. Después, la gente se empieza a poner nerviosa e intenta buscar una salida, con lo cual se colapsa más todavía cualquier posible salida lógica que podría haber”.

Las reformas para el Circuit, el futuro del GP de España

Según Santamaría, la solución a los problemas de tráfico pasan por mejorar el trabajo conjunto a las autoridades y la compañía ferroviaria RENFE. Explica que, priorizando la llegada de los aficionados al Circuit, el proceso sería mucho más fluido. No solo es cuestión de aumentar la frecuencia de trenes, sino de orientar toda la red de transportes hacia el evento.

“Del sábado al domingo se aumentó el número de autobuses y la frecuencia de trenes. Nosotros vamos a trabajar en dar prioridad al evento, porque podemos poner muchos autobuses pero si no se pueden mover, estamos en las mismas”, explicaba Josep Lluis. “Queremos que haya una circulación prioritaria en determinados casos. Porque si tienes una frecuencia prevista, cargan, se van y tienen que volver, si no hay tráfico fluido, van a tardar más en transportar a gente”.

Fuente: @F1
Fuente: @F1

Esperan tanto en el Circuit como en la organización de la F1 que estos cambios resuelvan el problema del tráfico hacia el trazado barcelonés. Si bien es cierto que otras sedes históricas ven peligrar su permanencia en el campeonato, Montmeló tiene contrato por cuatro ediciones para hospedar al GP de España.

“Miraremos de firmar otro periodo de cinco años, porque hasta el año pasado teníamos contratos de un año y eso no es lo ideal. Tal y como decía en su carta Stefano, con la buena relación que tenemos, entre todos tenemos que hacer que las experiencias sean mejores y construir la F1 entre todos. Y que el GP de España tiene un sitio en la historia de la F1. Estamos muy en contacto con la F1 y tenemos muy buena relación”, concluía.