La FIA cambia el procedimiento en el control de temperatura de combustible

Max Verstappen en el garaje de Red Bull antes del GP de España 2022 | Fuente: Getty Images

La Federación Internacional de Automovilismo realizó un cambio en el procedimiento para controlar la temperatura de combustible tras lo sucedido en Miami y Barcelona.

El reglamento dice que la temperatura máxima del combustible en un Fórmula 1 debe estar 10ºC por debajo de la temperatura ambiente que se muestra en el sistema de cronometraje oficial de la FIA. Dos horas antes del inicio de la carrera y una antes en las sesiones de práctica.

Los equipos hacen un seguimiento de la temperatura para saber qué tan frío puede estar antes de esas dos horas y hacen cálculos de cuanta temperatura puede alcanzar durante la carrera. Deben asegurarse que no excede el límite estipulado porque la FIA monitoriza en vivo esta temperatura a través del medidor de flujo de combustible estándar.

En España, la temperatura del ambiente estuvo por debajo de los 34 grados centígrados, por lo que los equipos esperaban que se dejara el límite en 24, pero no fue así. La FIA declaró los 35ºC y los equipos se esforzaron por llegar al límite. Max Verstappen y Pierre Gasly lo acusaron y fueron a parrilla a escasos segundos de que el semáforo se pusiera en rojo.

Aston Martin sufrió lo mismo en Miami, pero sus dos monoplazas tuvieron que tomar la salida desde el Pit-Lane. Eduardo Freitas, en una nota del director antes del GP de Mónaco, indicó que a partir de ahora se utilizará un número más preciso, para evitar estos casos.

“El mensaje oficial de temperatura del aire, que se envía una hora antes de cada sesión de práctica y dos horas antes de la carrera, ahora se mostrará con un decimal”. En una discusión con entre FIA y equipos, estos piden que la temperatura se declare tres horas antes, para que dé tiempo a hacer los cálculos pertinentes.

“En algún momento pude ver el reloj, y pensé, sería genial ir, lo logramos por unos 20 segundos. La cuestión es que nos reímos un poco antes de la carrera, sobre esta historia de combustible Aston Martin que sucedió en Miami”, comentó Pierre Gasly sobre lo sucedido en España según recoge Motorsport.com.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.