Alonso vuelve a clasificar en primera fila con un segundo en Canadá; Pole para Verstappen

Fernando Alonso en Canadá. Foto: Sutton Images.

Fernando Alonso ha vuelto a clasificar en primera línea de parrilla en Canadá, donde la Pole ha sido para Max Verstappen. El holandés no ha tenido rival este sábado, pero los aplausos se los ha llevado el asturiano, que ha sido segundo por delante de Carlos Sainz, tercero. Dos españoles entre los tres primeros en una clasificación que ha traído consigo muchas sorpresas.

Los pilotos españoles empezaron con muy buenas sensaciones en la Q1, donde Verstappen fue el más rápido. La sesión estuvo marcada por la evolución de la pista y por el buen pilotaje de todos ellos, ya que apenas hubo banderas amarillas. La sorpresa de este arranque además del buen tiempo de Alonso, fue Alexander Albon, quien pasó a la Q2 por segunda vez en toda la temporada.

Entre los eliminados estuvo la sorpresa de los dos Aston Martin. Tanto Sebastian Vettel como Lance Stroll se quedaron fuera tras unos Libres 3 muy prometedores, lo cual disgustó mucho a los dos pilotos. Los dos hombres de AlphaTauri tampoco pasaron el corte, con un sábado irrelevante para Yuki Tsunoda, que ya sabía que iba a salir desde el fondo de la parrilla. Nicholas Latifi fue el último en caer.

Verstappen volvió a ser el más rápido en una segunda sesión en la que los tiempos mejoraron considerablemente con los intermedios. El de Red Bull aventajó en más de un segundo a Alonso, que fue el segundo clasificado tras una muy buena actuación. Sainz también estuvo arriba en una sesión en la que Guanyu Zhou se metió por primera vez en una Q3. Fue la segunda de Mick Schumacher.

Max Verstappen en Canadá. Foto: Red Bull Racing.

Entre los eliminados, el corte estuvo muy barato, ya que Charles Leclerc directamente no salió por la penalización. Lando Norris también se quedó fuera por un problema mecánico y lo más sorprendente fue lo de Sergio Pérez, quien tuvo un accidente y cayó eliminado. Los otros dos en caer en condiciones normales fueron Valtteri Bottas y Alexander Albon.

En la Q3 la pista se secó aún más, pero sólo George Russell se atrevió a poner las ruedas de seco y el plan no le salió nada bien. El que no tuvo rival fue Verstappen, quien mejoró sus tiempos en un segundo en todas las vueltas y nadie le bajó de esa primera posición que no dejó de tenerla controlada en ningún momento. Detrás de ellos había una batalla intensa entre los españoles y Lewis Hamilton por la segunda plaza.

Verstappen marcó un muy buen crono en su última vuelta y eso le valió para llevarse la Pole, la segunda de la temporada. Detrás de él clasificó Alonso, con un gran tiempo final con el que batió a Sainz con el Ferrari. El otro español se tuvo que quedar tercero en un nuevo sábado decepcionante para él, ya que se quedó a ocho décimas del mejor tiempo.

Hamilton salvó los muebles de Mercedes tras la estrategia fallida de Russell con un cuarto puesto, aunque la clasificación del veterano británico no fue la ideal. Su compañero de equipo estuvo por delante en todo momento, pero al haber arriesgado se tuvo que conformar con ser octavo. Entre ellos se metieron los dos Haas con Kevin Magnussen (quinto) delante de Mick Schumacher (sexto). Esteban Ocon fue séptimo.

Las dos últimas posiciones de la sesión fueron para Daniel Ricciardo, que se tuvo que conformar con ser noveno y Zhou, quien fue décimo en su primera Q3 en Fórmula 1. Clasificación en la que hubo muchas sorpresas como el gran segundo puesto de Alonso o la buena actuación de los dos pilotos de Haas en unas condiciones tan complicadas.

Después de una clasificación emocionante, los pilotos se preparan para una carrera muy interesante por las calles de Montreal. La Fórmula 1 está de vuelta en Canadá tras una ausencia de dos temporadas y hay una gran expectación por ver de nuevo a los coches del Gran Circo competir.