Pérez lidera unos Libres 1 en Bakú con mucho ‘porpoising’ y los españoles en el ‘Top 5’

Sergio Pérez en Bakú. Foto: Red Bull Racing.

Sergio Pérez ha cerrado en lo más alto los Libres 1 de Bakú con un tiempo de 1:45.476 con el que ha superado a Max Verstappen. El holandés ha sido tercero y Charles Leclerc ha dividido a los Red Bull en una sesión en la que han sido ellos el equipo más fuerte. Carlos Sainz y Fernando Alonso han acabado entre los cinco primeros, aunque con mucha diferencia entre los tiempos de cada uno.

El ‘porpoising’ fue el protagonista de los primeros instantes de sesión, pues vimos un gran rebote tanto en el Mercedes de Lewis Hamilton como en el Ferrari de Charles Leclerc. Estos problemas parecían más serios en el coche de los italianos, aunque en los instantes siguientes se vieron también imágenes preocupantes en el AT03 de Pierre Gasly.

Los neumáticos medios fueron los más utilizados por los pilotos para dar sus primeras vueltas por las calles de Bakú. Todos a excepción de los dos Aston Martin (que salieron con los blandos) y los dos Ferrari(que lo hicieron con los duros) fueron a por ese compuesto. Red Bull, fue en los primeros instantes la referencia, pues no tenían esos problemas de rebote que está claro que han solucionado desde inicios de año.

Durante la primera media hora hubo dos coches de seguridad virtuales. Mick Schumacher provocó el primero tras tener que parar su Haas por una fuga de agua bastante considerable. Minutos después fue el turno de Nicholas Latifi, quien tuvo un problema de potencia y también tuvo que detener su Williams antes de llegar al garaje por pura seguridad.

Carlos Sainz en Bakú. Foto: Scuderia Ferrari.

Cuando llegó el momento de poner los neumáticos blandos, Verstappen marcó la primera referencia a tener en cuenta en forma de 1:45.810. El vigente campeón del mundo estuvo en las posiciones más altas durante toda la sesión, pero también tuvo problemas con el DRS, al igual que en España. Esta vez se abría, pero los movimientos de ese alerón trasero abiertos fueron sinónimo de preocupación para Red Bull.

Poco después Pérez mejoró el tiempo de Verstappen en tres décimas y se puso al frente de la tabla. El holandés no pudo superar su anterior registro con los blandos y eso hizo que Leclerc se metiera entre los dos pilotos de Red Bull. De los cuatro, Sainz fue el que peor tiempo marcó, lastrado también por el gran rebote que se apreciaba en su F1-75.

Los Mercedes volvieron a sufrir mucho con el ‘porpoising’ y se volvieron a quedar a más de un segundo del tiempo de Pérez. Los cronos de Lewis Hamilton y George Russell fueron muy parecidos, pero esta vez con el veterano británico por delante del joven. El siete veces campeón del mundo se quedó en quinto lugar con su compatriota séptimo, justo por delante de Fernando Alonso, que estaba muy cerca de las prestaciones de las flechas de plata.

Los dos AlphaTauri también parecen haber dado un salto de calidad con un buen rendimiento por las calles de Bakú. Yuki Tsunoda cerró la sesión dividiendo a los Mercedes en sexto lugar y Pierre Gasly fue noveno por delante del Alpine de Esteban Ocon. Cinco equipos, con sus dos coches, acabaron entre los diez mejores. Además, Alonso cambió el orden la tabla con un tiempo final que le valió para ser quinto.

Tras una primera hora de pruebas muy intensa en Bakú, equipos y pilotos se preparan para la segunda sesión, que será la más representativa de cara a la clasificación. En un circuito tan complicado como este, cada vuelta es más que importante antes de la hora de la verdad.