Victoria para Chicherit; Audi afina su nueva montura y mejor resultado para Esteve en una prueba mundial

Chicherit en el Rally de Marruecos | Fuente: Rally de Marruecos

Guerdain Chicherit sorprende y se lleva el Rally de Marruecos frente a los dos grandes favoritos. Carlos Sainz gana su categoría ante sus compañeros, mientras que Isidre Esteve sale de esta prueba muy fortalecido con su Hilux T1 +.

Múltiples sorpresas en la penúltima especial

Sébastien Loeb tuvo un problema técnico en mitad de la especial, por lo que Nasser Al-Attiyah recuperaba sus opciones de convertirse en Campeón del Mundo. Guerdain Chicherit aumentó su ventaja en la general.

Fue llegar el PK127 y Loeb tuvo que detenerse, se quedó sin dirección asistida. El de Bahrain Raid Xtreme no pudo continuar, un escenario fatal para el actual líder del Mundial. Al-Attiyah aprovechó la situación e hizo el tercer mejor tiempo a 2:30 minutos de su compañero, Al Rajhi. En segundo lugar terminó Chicherit aumentando su ventaja sobre Orlando Terranova en 9:57 minutos.

Isidre Esteve tuvo que sufrir algo más con el decimosexto puesto, es decir, a 42:39 del líder. En el último tramo sufrió varios pinchazos, lo que le obligó a ir más despacio. Esto no le impidió hacerse con el séptimo lugar en la general. En la categoría Open Car, Carlos Sainz volvió a ser el mejor con 6:24 minutos de ventaja sobre Mattias Ekström. Esto en la general se traducía en una diferencia de 13:32 minutos a falta de una etapa.

Yazeed Al Rajhi, vencedor de la penúltima etapa | Fuente: Rally de Marruecos

Cristina Gutiérrez ganó en la categoría T3 por delante de Seth Quintero, le valía para ponerse líder por delante de ‘Chaleco López, y Mitch Guthrie. Por último, la categoría T4 fue para Marek Goczal con el décimo mejor tiempo detrás de los T1. Terminó poco menos de cinco minutos por delante del líder del Campeonato Mundial, Austin Jones. Rokas Baciuska salía de esta penúltima etapa con el liderato, por delante de Pau Navarro, aunque por escasos minutos.

Ricky Brabec tuvo una etapa perfecta, siendo el ganador y, además, donde el salto al liderato con una ventaja de 1:11 minutos sobre Skyler Howes. El susto lo dio Toby Price, ya que en el PK85 caía teniendo que ser evacuado en helicóptero. Sufrió una conmoción cerebral, pero los exámenes posteriores no encontraron nada más grave.

Chicherit, el gran protagonista del día

La última etapa consistía en una especial de 290 kilómetros desde Tan Tan para ver la bandera de cuadros en Agadir, donde se empezó. La organización decidió parar la carrera después del kilómetro 261 por poca visibilidad y aún quedaban 40 competidores por tomar la peta. Loeb recibió una penalización de 16 horas por no acabar la penúltima etapa.

De todos modos, cogió la delantera ya en el primer punto de control, con el objetivo de sumar puntos para el campeonato mundial. No solo se otorgan por tener un buen resultado en la general, también por conseguir podios en cada etapa. Al-Attiyah no estaba teniendo su día, en este PK30 caía al puesto 26, pero tras 249 se recuperó hasta el sexto lugar a solo cuatro minutos de Loeb, quien seguía mandando.

Finalmente, el francés del Bahrain Raid Xtreme se llevó la etapa con 1:08 minutos de ventaja sobre Chicherit. El de GCK será el hombre de moda durante las próximas al convertirse en ganador del Rally de Marruecos sobre Terranova, quien acabó sexto en esta etapa. Al-Attiyah fue quinto, pero lo más importante para él es el liderato en el Mundial con 144 puntos, una ventaja de 22 sobre Loeb.

Sébastien Loeb durante el Rally de Marruecos | Fuente: Rally de Marruecos

Isidre Esteve acabó undécimo, a solo trece minutos de la cabeza. Firma un sensacional séptimo puesto en la general, es decir, el mejor del resto y su mejor resultado en una prueba del Campeonato del Mundo. Un estreno excelente con el Hilux T1+ y ya mira a Andalucía con optimista, por no hablar del Dakar.

Al llegar a meta, Carlos Sainz perdió 2:47 minutos sobre Stephane Peterhansel, pero esto no le impide hacerse con la victoria en su categoría Open Car. Los tres coches de Audi han funcionado realmente bien durante este Rally, recuerden que es un nuevo coche, y tan solo ha habido una diferencia de 31:13 minutos entre ellos.

La batalla en la categoría T3 ha estado realmente entretenida. Guillaume de Mevius comenzó mandando sobre ‘Chaleco’ López y Gutiérrez. Algo más atrás se situaba Quintero, pero aún mantenía el liderato. De todos modos, el americano se ha llevado el título superando al chileno por nueve minutos y por once a Cristina Gutiérrez.

Rokas Baciuška ha dado con la clave en T4 para alzarse con el Rally después de liderar desde el tercer día. Supera a Pau Navarro por nueve minutos. En la etapa de hoy, Marek Goczał cruzó la meta exactamente al mismo tiempo que Bruno Conti de Oliveira (South Racing Can-Am), en 1 hora y 45 minutos.

Con todo por resolver sobre las dos ruedas, Howes tomaba la delantera en el PK30 con una ventaja de 11:09 minutos sobre Brabec, quien abría pista. El estadounidense continuó liderando la etapa hasta el PK249 donde cedió el primer lugar a Van Beveren, pero solo por ocho segundos. El francés ha conseguido la segunda victoria de etapa, pero el Rally de Marruecos se lo queda Howes sobre Luciano Benavides, es decir, doblete para Husqvarna.

En la general, Sam Sunderland se coloca líder, mientras que su principal rival será Kevin Benavides. En cuanto a los españoles, Tosha Schareina ha sido el mejor clasificado, séptimo, a menos de una hora de Howes. Lorenzo Santolino lo ha tenido más complicado con un noveno lugar.

Howes, ganador del Rally de Marruecos | Fuente: Rally de Marruecos
Acerca de Jaime Chico 6830 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.