Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Francia 2022

Fotomontaje MotorTime - Jaime Chico Dueñas

Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de Francia tras el abandono de Charles Leclerc. Todavía se desconoce con certeza si ha sido un error de pilotaje o un problema mecánico, pero en cualquier caso nos ha privado de disfrutar de una apretada batalla por la victoria. Lewis Hamilton ha terminado segundo, mientras que George Russell ha adelantado a Sergio Pérez en las últimas vueltas para volver a subir al podio.

Carlos Sainz ha protagonizado una de las grandes remontadas de la temporada tras pasar de la penúltima a la quinta plaza. Fernando Alonso también ha protagonizado una buena carrera y ha cruzado la línea de meta en la sexta posición, sumando puntos importantes para Alpine.

La estrella: Max Verstappen

Si Verstappen hubiese ganado o no sin el accidente de Leclerc, no lo sabemos. Sin embargo, el neerlandés ha mostrado un ritmo muy fuerte y estaba poniendo contra las cuerdas a Charles cuando ha fallado al lanzarle un ‘undercut’. El ritmo del RB18 era muy superior en las rectas y Max ha estado ahí para aprovechar los errores de su rival.

En lo que a su pilotaje respecta, no ha cometido errores, ha pilotado de manera espectacular y ha sacado el máximo partido de su Red Bull. Además, ha sumado 25 puntos más que le encaminan hacia su segundo título.

El estrellado: Charles Leclerc

El gran estrellado y perjudicado del Gran Premio de Francia ha sido Leclerc. El piloto monegasco impuso el sábado su ritmo y se llevó la Pole, en carrera lideró y consiguió mantener a raya a Verstappen. Sin embargo, todo se torció para él en la vuelta 18, cuando terminó contra las protecciones de la curva Signes. Fue un palo muy duro para Charles y para Ferrari, pues la victoria hubiese apretado las cosas en el campeonato. Se quedó sin victoria, sin puntos y lejos de Verstappen en la clasificación.

En un primer momento, Leclerc gritó por radio que no había podido soltar el acelerador. En caso de confirmarse esto, sería un nuevo problema de fiabilidad después de los fallos en el embrague que sufrió en Austria. No obstante, el propio piloto se ha culpado después y lo ha achacado a un error de conducción. Sea como sea, Sainz ha salvado los muebles del equipo hoy, pero Ferrari sigue estando muy lejos del camino correcto para estar en la pelea por el Mundial.

Charles Leclerc of Monaco and Ferrari prepares to drive on the grid during the F1 Grand Prix of France at Circuit Paul Ricard on July 24, 2022 in Le...
Charles Leclerc en Francia | Fuente: Getty Images

El duro: Fernando Alonso

Alonso por fin ha tenido un fin de semana limpio y tranquilo en el que ha podido demostrar cómodamente su ritmo. El piloto español ha realizado una muy buena salida y se ha colocado quinto, aunque después ha perdido una plaza con George Russell. A partir de ahí, ha mostrado su propio ritmo e incluso ha vuelto a poner de manifiesto su picardía cuando Norris se ha acercado a él. “Le quiero cerca de mí para que destroce sus neumáticos“, afirmó por radio.

Finalmente, ha cruzado la meta en la sexta posición, por detrás de Sainz. Además, Alpine ya ha superado a McLaren en el campeonato de constructores y se ha posicionado como el cuarto mejor equipo de la tabla.

La sorpresa: Mercedes

Mercedes ha sido una de las grandes sorpresas del fin de semana y especialmente de la carrera. Ayer, Lewis Hamilton clasificó en la cuarta posición y George Russell lo hizo en la sexta. El equipo no estaba contento con el rendimiento mostrado, pues todavía no están al nivel que les gustaría. Las mejoras que introdujeron tampoco parecieron funcionar, aunque el ritmo de carrera de hoy ha demostrado otra cosa.

La carrera de Hamilton ha sido tranquila, pues adelantó a Sergio Pérez en la salida y después se benefició del accidente de Leclerc para ser segundo. Russell ha tenido que pelear más y ha luchado por la última posición del podio hasta la bandera a cuadros. Poco a poco, la escudería de Brackley vuelve a dar pasos al frente y al menos están ahí para aprovechar los errores de la cabeza. Además, este ha sido el primer podio en el que coinciden sus dos pilotos desde Arabia Saudí 2021.

Second placed Lewis Hamilton of Great Britain and Mercedes and Third placed George Russell of Great Britain and Mercedes celebrate on the podium...
George Russell y Lewis Hamilton en Francia | Fuente: Getty Images

El espectáculo: Carlos Sainz

Sainz ha vuelto a firmar una remontada de esas a las que nos tiene acostumbrados. Ha comenzado la carrera desde la penúltima posición tras una sanción por cambio de motor, ha recuperado posiciones en las primeras vueltas, se ha beneficiado del coche de seguridad de Leclerc y se ha colocado en la tercera posición del podio tras adelantar a Pérez. Sin embargo, ha tenido que volver a entrar en boxes porque iba con una estrategia diferente a la de sus rivales y también tenía una penalización de cinco segundos por un ‘unsafe release’.

Tras la segunda parada, ha vuelto a sobrepasar a los dos McLaren y a Alonso para terminar quinto. En unas vueltas más probablemente hubiera alcanzado a Russell y a Pérez, metidos en su propia lucha. Sin embargo, hoy ha conseguido salvar los muebles de Ferrari, ha sumado buenos puntos y ha demostrado que este fin de semana tenía ritmo para mucho más.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.