Verstappen asusta con el mejor tiempo en los Libres 3 de Silverstone

Max Verstappen en Silverstone. Foto: Red Bull Racing.

Max Verstappen ha sido el piloto más rápido en los Libres 3 de Silverstone. El neerlandés ha dominado desde que ha salido a pista y ha aventajado en cuatro décimas a Sergio Pérez y Charles Leclerc. Mercedes ha hecho acto de presencia en la zona alta, sobre todo con Lewis Hamilton en la primera media hora y Carlos Sainz se ha escondido. Fernando Alonso ha acabado décimo.

Como es habitual en esta primera sesión de sábado, los pilotos se lo tomaron con calma a la hora de salir a pista. Alpine fue una de las escuderías más activas en estos minutos iniciales, dado que ayer no pudieron probar tandas largas y estuvieron recuperando el terreno perdido. Sus dos pilotos montaron el blando, mientras que en McLaren sus pilotos también probaron con mucho combustible, pero en su caso con el compuesto medio.

Los equipos de arriba no tardaron tanto en salir a pista como en otras sesiones, aunque Verstappen fue el que más se demoró. Leclerc fue quien lideró en los instantes iniciales con un 1:29.452, aunque ese tiempo sería batido poco después por Pérez y por Hamilton también, quienes tenían un buen ritmo con los blandos. Eso sí, el monegasco no tardó mucho en volver a lo más alto de la tabla.

Leclerc cerró el primer tercio de la sesión en cabeza, aunque una vez que salió Verstappen a pista destrozó el crono y en su primera vuelta lanzada marcó el mejor crono del fin de semana. El de Red Bull batió el crono del piloto monegasco en más de cuatro décimas y este no pudo acercarse a más de tres en la media hora inicial.

Verstappen siguió mejorando sus tiempos y cerró la primera media hora en lo más alto con un 1:28.386 y quien más le tosió fue Hamilton, pues se quedó a una décima de su registro con grandes marcas en el segundo y tercer sector. Con los dos candidatos al Mundial el año pasado al frente se metieron todos a boxes para poner blandos nuevos. Detrás de ellos estaban los Ferrari de Leclerc y Sainz.

Fernando Alonso en Silverstone. Foto: Sutton Images.

En la zona media, Alpine estaba muy bien posicionada en séptimo y octavo lugar con Alonso como el más rápido de los dos pilotos. Detrás de ellos estaban los dos pilotos de Alfa Romeo, mientras que McLaren copaban dos de las últimas posiciones, centrados en otro trabajo diferente a las simulaciones de clasificación. Eso sí, los intentos en estos últimos 20 minutos iban a decidir el orden de esta sesión.

Con el juego nuevo de neumáticos, Verstappen volvió a pegar un golpe en la mesa con un 1:27.901, con el que metió cuatro décimas tanto a Leclerc como a Pérez. George Russell se quedó en cuarto lugar, por delante de un Hamilton que no mejoró en la última media hora y por ende, tenía tiempo en el bolsillo. Algo similar sucedió con un Sainz que fue el más lento de los de arriba y sufrió mucho con el rebote.

En el grupo medio, Lando Norris destacó como el séptimo piloto más rápido y Alonso no pudo pasar del décimo puesto. Entre ellos, se quedaron Valtteri Bottas con Alfa Romeo y Mick Schumacher con el Haas. Todo parecía estar muy igualado entre ellos, por lo que la Q3 podría estar muy peleada esta tarde en una clasificación en la que seguramente tendrán que mirar al cielo.

Con el final de los Libres 3, también acaban los entrenamientos, por lo que a partir de ahora todo será fuego real. La lluvia amenaza de cara a la clasificación y será interesante ver en qué tipo de condiciones estará la pista dentro de un par de horas.