Mercedes, sentenciado por los neumáticos en Japón

Lewis Hamilton subido en el Mercedes durante el GP de Japón 2024 | Fuente: @MercedesAMGF1
Lewis Hamilton subido en el Mercedes durante el GP de Japón 2024 | Fuente: @MercedesAMGF1

Mercedes quedó sentenciado al poner neumáticos duros en el primer stint durante el Gran Premio de Japón, con los que además tuvieron que hacer una salida. Desde el equipo, tanto Toto Wolff como Lewis Hamilton, han calificado la carrera como “una difícil”.

El heptacampeón del Mundo ha conseguido acabar en la novena plaza tras luchar contra la alta degradación. Hamilton cambió el neumático en la resalida, con la bandera roja, cuando no se habían dado ni dos vueltas al circuito. El británico cambió las gomas medias con las que había salido por unas nuevas duras, con las que no se sintió cómodo. Además, tuvo que dejar pasar a su compañero de equipo.

Di lo mejor de mí, pero el resultado no fue bueno. Desafortunadamente, así es como está nuestro coche en este momento. No me sentí muy bien con los neumáticos duros. Tuve mucho subviraje, especialmente durante ese primer stint, por eso decidí dejar pasar a George. Una vez que pusimos el compuesto medio, empezó a sentirse un poco mejor”, ha explicado Hamilton en el comunicado de prensa de Mercedes.

 Tras pasar por boxes y volver a cambiar neumáticos notó mejorías en cuanto a los tiempos por vuelta, además del agarre. “El último stint fue la primera vez en la carrera en la que sentí que tenía buen agarre. Necesitamos seguir trabajando duro, ya que nuestra velocidad probablemente solo fue suficiente para el sexto lugar. Si queremos ascender en la parrilla, entonces necesitaremos añadir más rendimiento al coche”, ha aportado el piloto británico tras la carrera en Suzuka.

Lewis Hamilton durante la carrera de Japón 2024 | Fuente: @MercedesAMGF1

¿Decisión correcta o incorrecta?

Aunque desde el equipo creen que fue la decisión de las gomas fue correcta, saben que deben trabajar en comprender qué fue lo que falló. Deben analizar y comparar todos los datos para poder mejorar y que no se vuelva a repetir, ya que, como ha comentado Toto, debido a ese cambio no pudieron hacer una única parada por boxes. “Nuestro segundo y tercer ‘stint’ fueron rápidos y similares a los que teníamos delante, aquellos que estaban luchando por el podio. Sin embargo, un mal primer stint nos ha costado el día y necesitamos averiguar por qué fue así”.

“Creo que nuestra decisión de tomar la resalida con neumáticos duros fue la correcta, y al principio, nuestro ritmo era estable con nuestros competidores directos. De repente, perdimos uno o dos segundos por vuelta y en ese momento quedó claro que los neumáticos no nos permitirían hacer una parada viable”, ha argumentado el directo de Mercedes.

El equipo alemán se va del país nipón con una séptima y novena posición. Aunque no es el mejor resultado, suman puntos y, sobre todo, tienen claro que ha sido un Gran Premio mejor de lo que parece. “En general, este fin de semana ha sido mejor de lo que sugieren los resultados finales. Tenemos mucho que aprender y no vamos a usar ninguna excusa relevante en la pista. Necesitamos ser rápidos en todos los circuitos. Pero según lo que hemos visto aquí, podemos decir que el coche está volviéndose más rápido”, ha finalizado Wolff.