Cuatro pilotos femeninas probarán un monoplaza de F3 por primera vez

Bristol Street Motors
Alice Powell | Fuente: W Series

Los promotores de la Fórmula 3 han anunciado que tres pilotos de la W Series podrán probar el monoplaza de F3. Las pilotos son Abbi Pulling, Chloe Chambers y Tereza Babickova, a estas se les sumará la piloto de FRECA Hamda Al Qubaisi. Estos test se realizarán del 16 al 17 de septiembre en Magny-Course.

Es la segunda vez que se realizará unos test con un monoplaza de F3 para mujeres. El año pasado fue la primera vez y el objetivo es un plan de diversidad más amplio de cara a mejorar el acceso a más mujeres en el entorno de los monoplazas. Cada piloto realizará las pruebas durante un día completo, con dos coches por pista cada día, con el objetivo de que se adapten al monoplaza con diferentes set-ups y que se introduzcan poco a poco en la categoría.

El primer día, Pulling y Al Qubaisi tomarán el volante, mientras que Chambers y Babickova probarán por primera vez el auto de F3 el segundo día. Bruno Michell, CEO de la Fórmula 3, hizo sus declaraciones sobre esta decisión: “Es muy importante para nosotros asegurarnos de que más y más mujeres piloto se unan a nuestro campeonato. La diversidad es una de nuestras discusiones clave sobre el futuro del automovilismo”.

“Iniciamos estas pruebas dedicadas de F3 el año pasado, con Nerea Marti, Doriane Pin, Irina Sidorkova y Maya Weug, quienes dijeron cuán beneficiosa había sido esta prueba de un día para comprender las demandas de nuestro campeonato. Seleccionamos cuatro nuevos pilotos para este año, ya que seguimos de cerca no solo la Serie W, sino también a las pilotos en otras categorías”, ha afirmado.

Abbi Pulling en una carrera de las W Series | Fuente: Getty Images

“El propósito de esta prueba no es comparar su desempeño, sino que es una oportunidad para que comprendan lo que se requiere de un piloto de F3 en todos los aspectos, para que puedan prepararse para los desafíos cuando avancen a nuestro campeonato, con suerte en el futuro cercano”, ha añadido Michell.

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1, también habló sobre esta propuesta. “Brindar más oportunidades para las mujeres piloto en las carreras de monoplazas es una prioridad clave para todos nosotros en la Fórmula 1 y en todo el deporte. Esta prueba, la segunda de su tipo, brindará una oportunidad real para que estos cuatro talentosos pilotos demuestren su potencial a los equipos y defiendan un asiento competitivo en los años venideros”.

Las pilotos participantes en estos test se muestran ilusionadas con esta oportunidad y esperan dar el nivel, así lo ha reflejado Abi Pulling. “Estoy muy emocionada de probar el coche de F3 en Magny-Cours y estoy muy agradecido por esta oportunidad que se me ha brindado. Espero aprovechar al máximo el día y comprender mejor lo que se necesita para llegar al siguiente paso y dónde espero competir algún día”.

“Tener la oportunidad de conducir este tipo de maquinaria significa mucho para mí y espero que sea muy diferente a lo que estoy acostumbrado a conducir. Sin embargo, espero con ansias el desafío y confío en que obtendré el apoyo que necesito del equipo para adaptarme y aprender tanto como sea posible”.

Hamda Al Qubaisi aseguró estar encantada de haber sido seleccionada para participar en este test, pues considera que es una gran oportunidad para ella y para el resto de sus compañeras. “Definitivamente estoy agradecida por esta oportunidad y significa mucho ser reconocido por mis esfuerzos y logros en los deportes de motor y ofrecerme la oportunidad de probar esta increíble máquina. Es la progresión natural en mi carrera y aspiro a pilotar en este campeonato la próxima temporada si todo va bien”.

“Espero tener la sensación de conducir este automóvil, que tiene más potencia y carga aerodinámica que el automóvil en el que estoy compitiendo actualmente. Confío en que podré manejarlo bien e intentaré aprender tanto como sea posible y mejorar mi conducción y la sensación con el automóvil durante la prueba”, ha añadido.

Hamda Al Qubaisi en un test con un Fórmula 4 | Fuente: Getty Images

Chloe Chambers, por su parte, reconoció estar entusiasmada ante esta oportunidad, pues es algo que lleva mucho tiempo esperando. “Veo esta prueba como una gran oportunidad de aprendizaje para ganar experiencia en el auto F3 en una pista nueva con gente nueva de la que puedo aprender. Espero obtener una experiencia invaluable y una mayor comprensión de dónde necesito desarrollar más mis habilidades”. 

“Solo quiero agradecer enormemente a todos en W Series, Monoflo International y Bruno Michel y su equipo por ayudarme a tener esta gran oportunidad de ganar experiencia y mostrar mi potencial”.

Tereza Babickova, por último, reconoce que el objetivo para ella y para todas sus compañeras es “continuar en categorías superiores y, por supuesto, en coches más potentes, lo cual es un gran desafío. Sé que se necesita mucha fuerza física para conducir un auto de F3”.

“Todavía soy una piloto de fórmula novata. Para mí esta invitación a la prueba FIA F3 es un reconocimiento a mi compromiso de entrenamiento y carrera hasta el momento, y es una gran motivación para el futuro. Por supuesto, mi objetivo es pasar a la F3 en el futuro, por lo que espero que esta prueba me muestre cuáles son mis habilidades reales hoy y en qué necesito trabajar para estar lista”, ha añadido.