Dos equipos habrían superado el límite presupuestario en 2021

Max Verstappen | Fuente: @redbullracing

La Federación Internacional de Automovilismo anunciará la semana que viene el primer resultado de la revisión del límite presupuestario de la temporada 2021. Según informa Auto Motor und Sport dos equipos han incumplido la regla, Aston Martin y Red Bull.

Para la temporada pasada, la FIA marcó el límite en 148,6 millones de dólares. Es complicado revisar estos costes y ahora el organismo está entre la espada y la pared, ya que está obligada a hacer públicos todos estos informes. No cumplir el Reglamento Financiero conlleva sanciones, pero no existe un documento definido donde se aclare que tipo de penalizaciones se impondrían en estos casos.

En teoría, si la infracción no supera los cinco millones dólares se considera “menor”, por lo que con una simple multa todo se resolvería. Todo aquel que supere este tope podría enfrentarse a una reducción de puntos. Mercedes y Ferrari abogan por penas duras para no sentar un precedente.

Según los rumores del paddock, Red Bull habría superado los límites tanto la temporada pasada como este 2022. Si esto sucede, Mercedes se pondría manos a la obra para intentar que los austriacos se lleven la sanción más dura, ya que se sienten robados por el final de temporada en Abu Dabi, donde Max Verstappen se llevó el título.

Al haber gastado más dinero en 2021 explicaría los buenos resultados y superioridad que ha tenido Red Bull este año. Entonces, cualquiera que rompa el presupuesto tendría una doble victoria y el RB18 también habría recibido nuevas piezas superando ese límite. En cambio, Ferrari y Mercedes han parado su desarrollo por falta de dinero.

Los círculos más cercanos a la FIA dicen que estos equipos están acusados de una “mala conducta menor”. Red Bull supuestamente recibió la visita de los inspectores de la FIA en julio. Desde entonces, ha habido una discusión sobre qué costos están incluidos y cuáles no. La FIA se enfrenta a una tarea difícil. Los equipos que actúan en el ámbito legal exigen total transparencia, pidiendo sanciones severas para los infractores.

Red Bull ya se ha manifestado ante estos rumores: “Creo que ciertamente nuestra presentación estuvo por debajo del límite y depende de la FIA, obviamente, seguir su proceso, lo que están haciendo actualmente. He oído hablar de infracciones importantes o lo que sea, ciertamente no estoy al tanto de eso”, ha comentado Christian Horner en Singapur para Sky Sports F1.

Otro de los altos cargos que tuvo la oportunidad de opinar fue Helmut Marko, diciendo: “No estamos preocupados porque desde nuestro punto de vista estamos dentro de lo que marcan las reglas, así que no esperamos que haya ninguna consecuencia”.

Acerca de Jaime Chico 6818 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.