Herta habla sobre el interés de AlphaTauri: “No pensaba que estuviera en el radar de nadie”

Colton Herta en Bommarito | Fuente: Penske Entertainment Corp.

El piloto estadounidense de la IndyCar se encuentra actualmente en el centro de las miradas debido al reciente interés de que recale en la Fórmula 1. Tras el anuncio de la marcha de Fernando Alonso de Alpine y el rechazo de Oscar Piastri a la escudería francesa, ha surgido un asiento libr. Pierre Gasly es uno de los candidatos a ocuparlo. Esto ha provocado que AlphaTauri se fije en Colton Herta.

Pero el de Andretti Autosports tiene un problema y es la superlicencia que exige la FIA para competir en Fórmula 1. Actualmente, le faltan ocho puntos para conseguirla. La FIA está evaluando si concedérsela debido a una causa de fuerza mayor, ya que la existencia de un piloto estadounidense en la parrilla sería muy beneficioso para la competición.

El problema de esta hipotética situación sería el efecto que podría causar en categorías como la F2 y la F3, que verían como un piloto ha podido entrar en el “gran circo” sin tener los puntos suficientes en la superlicencia. En declaraciones al portal de Motorsport.com, Herta afirmó que se sentía sorprendido por los rumores. “Cuando me enteré del interés fue una sorpresa, porque no pensaba que estuviera en el radar de nadie”, dijo el estadounidense.

También hizo referencias al test con McLaren. “Todo el mundo en McLaren parecía estar muy contento por cómo se desarrolló el test, y lo preparado que estaba física y mentalmente. Así que creo que eso ayudó. Pero sí, me sorprendió un poco oír hablar del interés de AlphaTauri”.

Herta cree que la IndyCar merece una puntuación más alta para conseguir la superlicencia. “La FIA quiere proteger su sistema de ascenso y quiere que los pilotos pasen por ahí. Pero creo que la IndyCar merece un poco más de reconocimiento y estar un poco más dividida de lo que actualmente está de la F3 y la F2”.

En referencia a si era un riesgo que la FIA le concediera una exención para obtener una superlicencia, comentaba: “No, y para ser sincero, tampoco sé muy bien lo que está pasando, porque no he querido saberlo. Le he dicho a mi padre que me mantenga un poco al margen para poder centrarme en la IndyCar“, afirmó Herta.

El director de Red Bull, Christian Horner, ha dejado claro que Gasly sólo saldrá de AlphaTauri si pueden hacerse con los servicios de Herta. Pero varias fuentes de Estados Unidos sugieren que, con Herta bajo contrato con Andretti para el próximo año, no habría duda de que tendría que cumplir su contrato.