Previa Grand Prix de Monterrey: la IndyCar busca campeón en Laguna Seca

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Hasta cinco pilotos pueden salir campeones del circuito de Laguna Seca, que celebra este fin de semana la última carrera de la temporada 2022 de IndyCar. Will Power llega como líder, con Josef Newgarden y Scott Dixon como principales rivales y con Marcus Ericsson y Scott McLaughlin aún con opciones de dar la gran sorpresa.

La categoría reina de monoplazas en Estados Unidos llega un año más a su última prueba de la temporada. 2022 ha sido una de las campañas más igualadas que se recuerdan, y por 17ª año consecutivo veremos cómo el título se decide en la última prueba, en el mítico trazado de Laguna Seca.

Este escenario es uno de los circuitos más famosos del mundo, conocido principalmente por su curva más emblemática: el sacacorchos, una chicane ciega en una bajada muy pronunciada que es siempre un reto para los pilotos. El trazado actual mide 3’6 kilómetros, y cuenta con 11 curvas. Ubicado al sur de la Bahía de Monterrey, en California, el circuito de Laguna Seca se construyó en 1957. El primer Grand Prix de Monterrey se celebró en 1960, como parte de la USAC Road Racing Championship. El ganador no fue ni más ni menos que Sir Stirling Moss, leyenda de la Formula 1 y de las carreras.

Marcus Ericsson – 2021 Firestone Grand Prix of Monterey | Fuente: IndyCar.com – James Black

El evento no formaría parte del calendario de la IndyCar hasta 1983, aunque se disputaría de forma ininterrumpida entre 1960 y 1982, con algunos ganadores más que conocidos: Al Unser, Mario Andretti, Bruce McLaren o Roger Penske (sí, el actual propietario de la IndyCar). A partir de 1983, Laguna Seca permanecería en el calendario hasta 2004. En 2007 se anunció el retorno al calendario de la Champ Car en 2008, pero al reunificarse la Indy Racing League y la Champ Car, ese evento no se pudo celebrar. Tendrían que pasar más de diez años para el retorno. En 2019 la IndyCar volvía a Laguna Seca para celebrar la última carrera del año.

En la era actual de la IndyCar, esta será la tercera edición de la carrera, ya que en 2020 no se pudo disputar por la pandemia. En 2019 vivimos una batalla a cuatro por el título entre Newgarden, Pagenaud, Rossi y Dixon, con Newgarden consiguiendo su segundo título. En 2021, Álex Palou sentenciaría su título frente a Patricio O’Ward y Josef Newgarden antes de la última carrera en Long Beach. Sin embargo, ambas ediciones tuvieron un protagonista común: Colton Herta. El californiano ha dominado las dos ediciones en las que ha participado, consiguiendo la pole en ambas.

De la parrilla actual, tan solo un piloto aparte de Herta conoce la victoria aquí. Helio Castroneves se hizo con el triunfo en el año 2000 (casualmente, el año en que nació Colton Herta).

En esta carrera contamos con una novedad en parrilla: el retorno de Simona de Silvestro. El equipo Paretta Autosport anunció un programa de tres carreras para este año, pero lo han ampliado también a Laguna Seca, con la mente puesta en conseguir un programa aún más extenso en 2023. La piloto suiza disputará su primera carrera de IndyCar en Laguna Seca.

Sin embargo, el verdadero foco del fin de semana estará, cómo no, en la lucha por el título. Con 523 puntos, Will Power tiene una gran oportunidad de convertirse en bicampeón de IndyCar. A 20 puntos de él, se sitúan Scott Dixon y Josef Newgarden. Aunque no lo tendrán fácil, pueden arrebatarle el título a Power si se dan las circunstancias. Dixon podría igualar los siete títulos de AJ Foyt y Newgarden conseguir el tercero tras dos años siendo subcampeón.

Por detrás, y necesitados de una carambola, encontramos a Ericsson —a 39 puntos— y a Scott McLaughlin —a 41 puntos—. Para ambos sería su primer título, aunque es bastante improbable, ya que necesitan ganar, que Power no entre en el top 20 y que ni Newgarden ni Dixon entren en el top 5.

Colton Herta – 2021 Firestone Grand Prix of Monterey | Fuente: IndyCar.com – Chris Owens

Will Power sería campeón si queda entre los tres primeros, independientemente de lo que hagan los demás. Tanto Dixon como Newgarden serían campeones si consiguen empatar en puntos con Power. Se asegurarían el campeonato si ganan y Power es 7º. De esta forma los puntos de bonus no les supondrían ningún problema. En caso de ser segundos, necesitarían que Power fuera 10º y no consiguiera la pole ni liderara la carrera. Un tercer puesto de Dixon o Newgarden, les haría campeones si Power fuera 15º sin pole ni vuelta liderada.

La mayoría de combinaciones dan a Power como campeón, pero también es el piloto que más campeonatos ha dejado escapar en la última carrera, y todo es posible en Laguna Seca. Con total probabilidad veremos a otros pilotos, como Colton Herta, hacer de árbitros en esta batalla. Cabe destacar que Ganassi hizo un test hace unas semanas en este trazado, así que pueden ser un quebradero de cabeza para los Penske. Dixon además puede contar con la ayuda de Palou y de Ericsson.

El evento arrancará el viernes a las 23:30 —hora peninsular— con los primeros entrenamientos. La segunda sesión de práctica será el sábado a las 19:15, y la clasificación comenzará a las 23:05. Estas sesiones se podrán seguir a través de IndyCar LIVE, la plataforma gratuita y legal que la IndyCar pone a disposición de los espectadores internacionales. La carrera dará comienzo a las 21:30, y se podrá seguir en el canal de Movistar Deportes 2.