La FIA está lista para estudiar la superlicencia de Colton Herta, si es necesario

Colton Herta en un test con McLaren. Foto: McLaren Racing.

En las últimas semanas, Colton Herta se ha convertido en el favorito de AlphaTauri para suplir a Pierre Galsy si este finalmente sale hacia Alpnie. No tiene superlicencia, pero la FIA lo estaría considerando.

El piloto americano está comprometido con Andretti Autosport de cara a la temporada 2023. Evidentemente, en IndyCar. También tiene un contrato con McLaren Racing y de echo su subió al monoplaza de la temporada 2021 en Portimao el pasado mes de julio.

A Herta le quedan 40 puntos para obtener la superliencia, pero el proceso se podría adelantar. La Fórmula 1, al igual que muchos equipos, tienen el interés de fichar a un piloto americano, que llamaría mucho la atención de los aficionados. Especialmente con la llegada de Las Vegas junto a las carreras que ya se celebran en Austin y Miami.

Según informa Motorsport.com, una fuente del paddock, dijo: “Si obtiene una licencia, es mejor que dejemos de invertir en F3 y F2”. La IndyCar tiene una ponderación relativamente fuerte en la tabla de puntos de superlicencia, pero Herta tendría muy complicado conseguir esto al terminar esta temporada, a no ser que se modifique el reglamento.

Debido a la COVID, los pilotos pueden contar sus tres mejores puntuaciones de las cuatro últimas anteriores a su solicitud, es decir, en el caso de Herta, desde 2019 a 2022. Obtuvo cuatro puntos por el séptimo lugar en IndyCar en 2019, 20 por el tercer lugar en 2020 y ocho por el quinto lugar en 2021, para un total de 32.

También puede ganar un punto extra por cualquier sesión de FP1 que haga desde ahora hasta el final de la temporada 2022. Siempre que gestione más de 100 km y no registre ningún punto de penalización. Es un programa que AlphaTauri quizás no pueda asumir, ya que Herta termina su temporada el mismo fin de semana del Gran Premio de Italia, pero no hay tiempo.

Hay una mínima posibilidad. Si Herta solicita la superlicencia sin disputar FP1, se podrían tener en cuenta los resultados entre 2018 y 2021. Terminó segundo en el campeonato Indy Lights de 2018, eso son doce puntos. La serie solo tuvo ocho participantes regulares, lo que no es suficiente para cumplir con los criterios de la FIA. Sin embargo, la falta de carreras estaba fuera de su control, podría contar potencialmente 12 para 2018, 20 para 2020 y ocho para 2021. Lo que hace un total de 40, exactamente lo que necesita.

Acerca de Jaime Chico 6800 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.