Mercedes y los cambios de motores: “Algunos se han hecho de forma estratégica”

George Russell en Monza. Foto: Mercedes AMG Petronas.

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, avisa que las sanciones por exceder el número de motores buscan evitar pruebas estratégicas. El austriaco tiene claro que en plena congelación de motores, muchas marcas han optado por introducir una nueva unidad de potencia más agresiva que le ayude a buscar los límites en los próximos años.

Wolff sostiene que en este primer año de nueva normativa, ha habido límites en todos los aspectos menos en los motores. El de Mercedes remarca que es necesario sancionar a quienes monten más de tres en un año y recuerda que desde 2023, ya no veremos tanta penalización. Además, cree que algunos propulsores se han introducido de forma estratégica.

“Tenemos que recordarnos a nosotros mismos las razones por las que hay un número de motores. Desde el punto de vista del chasis, tenemos un límite, algo que no había en el pasado. En el motor, aún no hay un techo, pero en caso de no tener sanciones, habría motores de clasificación, no sólo cinco, tendríamos hasta 20″, ha explicado Wolff.

Por eso necesitamos un factor que limita y evita cosas así. Es lo que tenemos ahora, pero está claro que no se ha complicado. Creo que tenemos que reconsiderar cuando entra en vigor la congelación de motores y entonces, las penalizaciones excesivas van a desaparecer. Sea cual sea la libertad que nos den, lo haremos de forma más estratégica por el hecho de ser cinco o diez puestos”.

Por otro lado, Wolff lamenta que se hagan las pruebas en un lado del coche y eso afecte al Campeonato de Constructores. En el caso de la clasificación individual, en caso de ir a caballo ganador no hay ningún problema, pero no es lo ideal.

“Puedes reventar un motor en cada carrera porque será tres décimas más rápido que el anterior, tiene que haber una cierta discusión. La parte negativa puede ser que el Mundial de Pilotos es el que más importancia tiene, por lo que no dejas de meter motores nuevos en el coche, lo cual trae consigo una buena pérdida en el Campeonato de Constructores”, ha finalizado.