Previa GP de Italia 2022: Monza marca el fin del triplete

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula 1 acaba su triplete en el templo de la velocidad. El objetivo de Max Verstappen es hacerse con otra victoria y cerrar esta vuelta de vacaciones por todo lo alto.

El circuito de Monza es el único circuito, junto a Silverstone, que ha formado parte del calendario de Fórmula 1 desde 1950. Por aquel entonces era la tercera pista de carreras permanente. Todas salvo cinco ediciones del Gran Premio de Italia se han corrido en Monza, un autódromo construido en 1922 específicamente para albergar la carrera.

El circuito original consistía en un óvalo de 4,5 kilómetros. En 1962, la Fórmula 1 dejó de utilizar la sección oval y pasó a disputar el Gran Premio de Italia en el circuito mixto de 5,8 kilómetros, al que se le fueron agregando chicanes. No obstante, el trazado continuó siendo de los más rápidos del calendario de Fórmula 1. Lewis Hamilton ostenta el récord de vuelta con un tiempo de 1:18.887 realizado en el Gran Premio de Italia de 2020.

Las dos últimas carreras en Monza han sido impredecibles. Mientras que en 2021 ganó Daniel Ricciardo, en uno de los peores momentos de su carrera deportiva, en 2020 el gato al agua fue para Pierre Gasly. Por aquel entonces, Carlos Sainz luchó por la misma con el McLaren. La temporada pasada nos dejó un accidente entre Max Verstappen y Hamilton, que acabó de caldear el Mundial.

Daniel Ricciardo en Monza | Fuente: F1

Max Verstappen, imparable

Mientras que en Spa-Francorchamps el ganador estaba prácticamente decidido desde la vuelta 18, lo vivido la semana pasada en Países Bajos devolvió la emoción a las carreras. De todos modos, Max Verstappen tiene encarrilado el título con 109 puntos de ventaja sobre Sergio Pérez. Más lejos está de Charles Leclerc.

El neerlandés no falló ante sus aficionados, aunque Mercedes metió presión durante toda la carrera con una estrategia bastante agresiva. Los diferentes coches de seguridad, que hubo en la recta final de la prueba, dejaron en bandeja la victoria al piloto de Red Bull, aunque seguro que tenía más ritmo guardado.

Mercedes ha cogido energía para lo que resta de carrera y, aunque en Monza podría sufrir debido a su velocidad punta, no se les descarta. Ferrari si que lo podría tener complicado, ya lo avisó Charles Leclerc tras la prueba en Zandvoort. El monegasco cazó el podio de casualidad, mientras que Carlos Sainz quedó octavo después de una sanción de cinco segundos por un unsafe realase a Fernando Alonso.

Afición neerlandesa animando a Max Verstappen (Fuente | Getty Images)

Precisamente, el asturiano volvió a hacer una gran carrera empezando decimotercero. Terminó sexto, por delante de Lando Norris a bordo del McLaren, el rival más directo de Alpine en el Mundial. Esteban Ocon terminó noveno, por lo que los británicos ven como su desventaja aumenta, Ricciardo se volvió a quedar fuera de los puntos.

Una vez más pescó Aston Martin, esta vez con Lance Stroll. El otro piloto también del equipo británico, Sebastian Vettel, también fue protagonista para por ignorar banderas azules mientras que Hamilton y ‘Checo’ Pérez luchaban por posición. En decadencia siguen estando AlphaTauri, Alfa Romeo, Haas y Williams, sin puntos en Zandvoort.

Horarios y donde ver el GP de Italia

De nuevo, el Gran Premio de Italia vuelve a horario de tarde. Los entrenamientos libres arrancarán a las 14:00 CEST. Los segundos serán a partir de las 17:00. Ya el sábado, los últimos libres serán a las 13:00.

Ese mismo 10 de septiembre tendrá lugar la clasificación a partir de las 16:00. Por último, el Gran Premio será el 11 de septiembre a partir de las 15:00. En España se podrán ver todas estas sesiones en DAZN F1. En esta cabecera, directos, crónicas, declaraciones y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.