Previa GP de los Países Bajos 2022: la lucha por el título ya es cosa de cinco en Zandvoort

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula 3 llegó a Bélgica con tres supuestos candidatos al título y se marchó con cinco, después de las grandes actuaciones de Oliver Bearman y Roman Stanek. Estos dos pilotos sumaron dos podios vitales, mientras que Arthur Leclerc, Isack Hadjar y Victor Martins salieron muy atrás y tuvieron que remontar. La lucha por el título llega más emocionante que nunca a Zandvoort.

Bearman y Stanek se metieron de lleno en la lucha

Bearman estaba obligado a tener un fin de semana sólido en Bélgica y aprovechar los errores de sus rivales. Eso fue lo que hizo el joven británico, quien está mostrando una gran madurez. En Spa logró su primera victoria el sábado y su cuarto tercer lugar consecutivo el domingo, con el que avanza al segundo puesto en el Campeonato. Ahora, está a sólo un punto de Hadjar.

Stanek, por su parte, con dos segundos puestos en Bélgica se ha metido de lleno también en la lucha por el título. El checo, ya en su tercera temporada en Fórmula 3, está despuntando, pero de los cinco candidatos, es el que más lejos está. Igualmente, son sólo diez puntos, una cantidad que ya ha quedado claro que se puede remontar, como ya lo demostraron Bearman y él. Por ello, no hay que tirar la toalla.

Oliver Bearman en Bélgica. Foto: FIA Fórmula 3.

Las sensaciones de Stanek fueron muy buenas y necesitaba un fin de semana así. El checo es la baza de Trident en la lucha por el Campeonato, pero en estos momentos es quinto, por detrás de otros cuatro jóvenes talentos que también irán a por todas. Sin duda, del que menos se hablará es de él y eso puede ser una muy buena oportunidad para sorprender.

La lucha por el título más emocionante que nunca

La clasificación en Bélgica de Hadjar, Martins y Leclerc fue terrible y su fin de semana quedó condicionado por completo. Aunque el joven talento de Red Bull y el monegasco pudieron remontar hasta los puntos el sábado, el domingo todos se fueron con las manos vacías. El de Alpine tuvo un fin de semana terrible, sin puntos y repleto de problemas e incidentes.

Pese a tener un fin de semana para el olvido, Hadjar sumó los dos puntos que necesitaba para mantener el liderato tras Bélgica. Llegar primero a esta cita es puramente anecdótico y el joven francés sabe que es imprescindible mostrar su mejor versión. Por su parte, su compatriota, Martins, llega con ganas de quitarse la espina de Spa en el circuito donde logró su primera victoria en Fórmula 3 el año pasado.

Otro piloto que ganó en Zandvoort en 2021 fue Leclerc, con una gran salida en la primera de las tres carreras. El monegasco ha mostrado un gran ritmo de carrera este año, pero las clasificaciones se le han atragantado. El objetivo será ir a por una buena vuelta el viernes, que lo deje con opciones de todo para sábado y domingo. Si lo consigue, será el favorito al título pese a estar cinco puntos por detrás del líder.

Otros nombres a tener en cuenta

Caio Collet llega en un muy buen momento a Zandvoort, tras lograr su primera victoria en Hungría y su primera Pole en Spa. Otro que se estrenó como ganador fue Zane Maloney, quien con su triunfo dejó una cifra espectacular de 11 ganadores distintos en 14 carreras. La Fórmula 3 está más igualada que nunca y esto hace que cada punto tenga un valor realmente importante.

David Vidales en Bélgica. Foto: FIA Fórmula 3.

En lo que a los españoles respecta, David Vidales cuajó dos grandes remontadas en Bélgica para sumar cuatro puntos en ambas carreras. Por su parte, Pepe Martí continúa con su casillero a cero, pero con buenas sensaciones que dejan claro que cada vez está más cerca de conseguir recompensa en una de las categorías más exigentes del planeta.

Horarios del Gran Premio de los Países Bajos

La acción arrancará el mismo viernes por la mañana, a las 8:55 CEST para los entrenamientos libres, seguidos por la clasificación a las 14:00. El sábado veremos la primera de las dos carreras, con parrilla invertida de 12 posiciones y menor valor, que se disputará a las 10:20. El domingo, llega el momento del plato fuerte, con la carrera larga, la cual podría sentenciar a más de un candidato al título en caso de fallar.