Previa 6 Horas de Fuji 2022: Toyota necesita ganar; Alpine, sentenciar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Campeonato de Resistencia vuelve a la acción tras la cita celebrada en Monza. Llegan a la casa de Toyota, con la gran necesidad de ganar debido a la ventaja de Alpine y mantener sus opciones abiertas para Baréin, la última carrera de la temporada.

Fuji Speedway es un autódromo que se encuentra en Shizuoka, al pie del monte Fuji. Albergó el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en 1976, 1977, 2007 y 2008. El Campeonato Mundial de Resistencia ha visitado la pista desde 1982 hasta 1988, y luego a partir de 2012 hasta la actualidad.

El circuito de Fuji se diseñó para tener 33,3 kilómetros de pista, pero no alcanzó el presupuesto y tan solo se construyó una sexta parte. Se abrieron puertas por primera vez en 1965 y se demostró que era una pista peligrosa, ya que se dieron muchos accidentes. El trazado construido era de seis kilómetros, con una recta principal de dos, y la primera curva peraltada en bajada. A causa de esto, se eliminó el primer sector del antiguo circuito en 1975, y finalmente quedó con la longitud de 4,359 km. El fabricante de automóviles japonés Toyota Motor Corporation compró el complejo en el año 2000.

Que esperar de las 6 Horas de Fuji

Debido a la COVID-19, el Campeonato de Resistencia no visita este trazado desde la temporada 2019. La carrera fue ganada por el Toyota #8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima. Sus compañeros fueron los segundos clasificados y el Rebellion Racing completó el podio.

Toyota ganó la carrera de 2019 | Fuente: fiawec.com

Esta temporada no lo tendrán tan fácil. Toyota ha ganado dos carreras, Spa y Le Mans, pero su posición en el Mundial no es para nada favorable. Alpine ha ganado dos carreras, Sebring y Monza. Su ventaja es de diez puntos y de conseguir un gran resultado en Fuji, los franceses darían un gran paso hacia el título.

De momento, Toyota ha visto como el BoP (Balance of Performance) ha jugado a su favor. Su peso mínimo será de 1.053 kilógramos, mientras que Peugeot jugará con 1.061 kilogramos. Alpine ha recibido un golpe, ya que la potencia de su Gibson V8 se ha reducido en 29 kilovatios, es decir, 39 CV. Además, tendrá 399 kW, la potencia más baja de esta temporada, y la energía a utilizar será de 752 megajulios frente a los 795 de Monza.

Hablando de la categoría LMP2, JOTA tiene una ventaja de 19 puntos sobre el United Autosports formado por Josh Pierson y Oliver Jarvis como titulares. Algo más lejos se encuentra el RealTeam by WRT, que ganaron la cita de Monza. En esta categoría, el #31 de WRT estará ocupado por Dries Vanthoor, en lugar de René Rast. Renger Van der Zande formará filas en el Vector Sport. Por último, ARC Bratislava no estará en el evento.

Entramos en la clase GTE Pro, donde Corvette sufre una serie de reducciones al ganar en Monza. Tendrán 10 kilogramos extra, competirán con 1.265. Porsche se ve beneficiado y es que tendrá un peso de 1.259 kilogramos, cinco menos que en Italia, y tendrá dos litros más de combustible. Para Ferrari no cambia nada.

TF Sport mantiene el liderato en la clase GTE Am a pesar del feo accidente de Henrique Chaves en Monza al subirse a una banana. La ventaja es de cinco puntos frente al Northwest AMR, que fueron octavos. Dempsey-Proton Racing salió ganando en Monza con Christian Ried, Harry Tincknell y Sebastian Priaulx al volante.

El Alpine durante las 6 Horas de Monza | Fuente: @Oreca

Horarios y donde ver las 6 Horas de Fuji

Tocará trasnochar para ver esta carrera. Los entrenamientos libres comenzarán el viernes a las 4:00 CEST, es decir, de madrugada. Para ver los segundos habrá que madrugar, ya que se disputan a partir de las 8:30. Unos terceros entrenamientos tendrá lugar el sábado a las 3:20, mientras que la clasificación comenzará a las 7:40.

La carrera tendrá lugar el 11 de septiembre a partir de las 4:00 y se alargará hasta las 10:00. Desde la web habrá toda la información de lo que suceda en Fuji con crónicas, declaraciones y noticias de última ahora. Por televisión, en España, esta carrera se podrá ver por Eurosport.

Acerca de Jaime Chico 6722 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.