Este mercado de pilotos de cara a la temporada 2023 de Fórmula 1 está dando mucho de qué hablar, con numerosos cambios en las escuderías, pilotos renovados y alguna sorpresa.
Lo que está claro es que uno de los culebrones del mismo está siendo el segundo asiento en Alpine, cedido por Fernando Alonso tras su sorpresiva marcha al equipo Aston Martin, anunciada al comienzo del parón veraniego. Hay muchos nombres que suenan para el puesto, pero uno de los que más ruido hace ahora mismo es el de Pierre Gasly.
El descarte de Red Bull, a pesar de tener contrato con AlphaTauri, quiere salir del equipo. Además esto generaría un movimiento en cadena que conllevaría un fichaje inesperado en el equipo B de las bebidas energéticas. Colton Herta sonaba con mucha fuerza para reemplazar a Gasly, pero el piloto de IndyCar no tiene los puntos suficientes de la superlicencia.
Zak Brown, CEO de McLaren, critica este sistema de puntos por no ser justo ni equitativo para los pilotos, y comenta lo infravalorada que está la categoría para el organismo internacional más relevante del automovilismo, la FIA. “Creo que hay que revisar todo el sistema de licencias. Entiendo que las reglas son las que son y que no deben romperse, pero me pregunto si son las reglas correctas», comentaba para Motorsport.com.
Lo que no se cree el máximo responsable de McLaren es que un piloto como el americano, ganador en IndyCar de varias carreras, no pueda ser candidato a correr en Fórmula 1. «Si alguien como Colton, que ha ganado muchas carreras de IndyCar, no puede obtener una superlicencia, entonces creo que debemos revisar el sistema porque algo está mal”.
Añade, además, que antes de implantarse esta sistema, varios campeones no podrían haber llegado a la categoría reina. “No creo que Max Verstappen hubiera obtenido una superlicencia, y creo que Kimi Raikkonen tampoco”. Esta “silly season” está siendo una de las más intensas de los últimos años, y podría depararnos alguna sorpresa más a falta de unos dos meses para que el Mundial finalice.