La FIA multa a Aston Martin por incumplir el límite presupuestario de 2021

Otmar Szafnauer y Andy Stevenson, director deportivo de Aston Martin, en Francia | Fuente: Getty Images

Al terminar el Gran Premio de Japón, la FIA publicó las cuentas de los equipos en 2021 y desveló que tanto el equipo Red Bull como el equipo Aston Martin habían incumplido el reglamento financiero. Los dos equipos están sancionados por un motivo similar, aunque la multa en ningún caso es la misma.

La sanción de Aston Martin viene dada porque han “excluido y/o ajustado inexactamente los costes en el cálculo de sus costes relevantes”. Entre los costes excedidos se encuentran, entre otros, los gastos para la nueva sede del equipo, relacionados con las tasas adicionales del túnel de viento y con las existencias usadas.

Como consecuencia, el equipo británico ha sido sancionado con 450.000 dólares que han de pagar en un plazo máximo de 30 días, es decir, como mucho un mes después de la fecha de ejecución del ABA. Red Bull en cambio ha sido sancionado con 7 millones de dólares y un 10% menos de tiempo en el túnel de viento para la próxima temporada, pues en su caso el exceso ha sido mayor.

La FIA también comentó que no había “ninguna acusación o prueba” de que Aston Martin hubiera “ “buscado en ningún momento actuar de mala fe, deshonestidad o de forma fraudulenta durante el proceso de revisión y ha tratado de proporcionar información y evidencia adicional cuando se le solicitó de manera oportuna”. Exactamente lo mismo han publicado en relación al caso Red Bull.

También la FIA especifica que “no existe acusación ni evidencia de que AMR haya buscado u obtenido alguna ventaja indebida como consecuencia del incumplimiento”.

Está sanción apenas tendrá importancia de cara a la próxima temporada, debido a que es prácticamente irrelevante en términos económicos para un equipo de este calibre. De esta manera, Fernando Alonso, quien será el próximo piloto de la escudería británica una vez que arranque 2023, puede estar tranquilo.