La FIA no cree necesario intervenir en los accidentes provocados por baches en los circuitos

Lando Norris, GP Las Vegas | fuente: Getty Images

Durante la temporada 2023 se han  visto algunos accidentes por culpa de lo bacheados que están algunos circuitos. Fue el caso de Lando Norris en Las Vegas o de Carlos Sainz en Abu Dabi. La Federación Internacional de Automovilismo no ve necesario intervenir.

En esta nueva era de la Fórmula 1, debido al efecto suelo, los monoplazas son muy sensibles a los baches, ya que son necesarias unas suspensiones muy rígidas para tener un mejor rendimiento. Sin embargo, la FIA no cree que los baches sean un problema grave, ni que deben intervenir por motivos de seguridad.

Esto se debe a que los equipos, al llevar en todo momento los coches al límite, son cada vez más bajos. Ante esto, Nikolas Tombazis, responsable de monoplazas, comentó que lo ideal sería que los coches rodaran más alto. Pero, a su vez, admite que la Federación debió seguir los casos para llevar un buen rendimiento en las carreras. La idea es evitar accidentes graves por culpa de no darle la importancia necesaria.

“Tenemos que asegurarnos de que los baches no causen accidentes, y que los circuitos, en términos generales, eviten elementos que puedan causar eso”, comentó en declaraciones que recoge Motorsport.com. “Es una línea muy delgada la que separa la posibilidad de que el circuito solucione algunos detalles y la de que las escuderías tengan que levantar un poco más el monoplaza”, añadía uno de los máximos responsables de la FIA dentro de la Fórmula 1.

Para el futuro se compromete, simplemente, a vigilar esas zonas de la pista. “Obviamente, intentaremos arreglar esas zonas de las pistas. ¿Los coches van demasiado bajos? Sí, preferiríamos que fueran un poco más altos, pero la característica inherente de un monoplaza con efecto suelo es que tiende a tener más rendimiento cuanto más bajo va. Así que es algo que no creo que podamos evitar fácilmente”, explicó Nikola Tombazis.