La ronda final del Mundial de Rally-Raid: el Rally de Andalucía

Fuente: andaluciarallyodc.com

Entre el 19 y el 23 de octubre se desarrollará el Rally de Andalucía, la última prueba de la temporada y la última oportunidad de hacer todos los ajustes de cara al siguiente Dakar.

No han pasado ni dos semanas desde que se terminó el Rally de Marruecos, el cual ganó Guerlain Chicherit, y el Mundial de Rally-Raid de la FIA se traslada hasta tierras andaluzas. El campamento base estará situado en Dos Hermanas, cerca de Sevilla, y desde donde se dará el pistoletazo de salida a cinco etapas que recorrerán cuatro provincias de la Comunidad, tres de ellas nunca antes se habían visitado.

Las miradas se centrarán en Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb, candidatos al título en la categoría T1. También en ‘Chaleco’ López y Cristina Gutiérrez que lucharán por T3, mientras que Goczal, Baciuska y Jones se la juegan todo en T4. Sam Sunderland, en la categoría de motos, debe terminar el trabajo desde lo más alto.

Cuatro provincias, más desafíos

En su tercera edición, el Rally de Andalucía incorpora muchas novedades. El pistoletazo de salida del prólogo se dará en el Gran Hipódromo de Andalucía, diez kilómetros alrededor de la zona. En la primera etapa se recorrerá la provincia de Sevilla, para luego pasar a las colinas de Málaga. La prueba más arenosa queda para Huelva, mientras que la cuarta y última etapa será para Cádiz, con la línea de meta cerca en la playa.

La temporada pasada, Al-Attiyah se adjudicaba la victoria por 43 segundos sobre Carlos Sainz y Lucas Cruz. En la categoría T3, la alegría la dio Gutiérrez con la victoria sobre Lionel Baud. Por último, Austin Jones se hizo con la victoria en T4, algo que le puede dar confianza para esta batalla final. No estará esta temporada, pero Joan Barreda se hizo con la victoria en motor con 3:28 minutos de ventaja sobre Lorenzo Santolino. En tercer lugar acabó Pablo Quintanilla, pero dejándose más de diez minutos con el líder.

Datos a tener en cuenta para la ronda final

Loeb y Al-Attiyah se la jugarán todo después de que el francés tuviera un mal Rally de Marruecos. Están separados por 22 puntos en la clasificación general. El catarí suma cinco victorias en el Mundial de Rally Raid y dos títulos del Rally de Andalucía, por lo que parte como el gran favorito. Yazeed Al-Rajhi acumula 100 puntos y está preparado para cualquier sorpresa.

Fuera de la participación en el Mundial, Isidre Esteve y Txema Villalobos se volverán a poner a los mandos del T1+ de Toyota, tras conseguir su mejor posición en una prueba del Campeonato del Mundo en Marruecos.

En la categoría T3 todo pinta a favor de ‘Chaleco’ López con su victoria en el Dakar y en el Abu Dhabi Desert Challenge a lo largo de esta temporada. Son 182 puntos los que acumula en el Mundial frente a los 154 de Cristina Gutiérrez, defensora del título Mundial en esta clase, y los 144 de Seth Quintero.

Marek Goczal, Austin Jones y Rokas Baciuska se la juegan todo en la categoría T4, solo hay dos puntos de diferencia entre los tres. El líder, el polaco, suma 152, mientras que el americano de Can-Am Factory South Racing suma 150.

Y en motos, Sunderland desaprovechó la oportunidad en Marruecos dejando la victoria a Skyler Howes, pero eso no le impide tener la mayor ventaja para este Mundial. Pablo Quintanilla, su máximo rival, sufrió una caída en la primera etapa y terminaba décimo al llegar a Agadir.

Acerca de Jaime Chico 6824 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.