Previa 6 Horas de Spa-Francorchamps 2024: la igualdad aumenta en la víspera de Le Mans

6 HORAS DE SPA
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Spa-Francorchamps acoge este fin de semana al Campeonato de Resistencia. No hay favorito claro en la clase Hyeprcar, solo mucha igualdad. Esta carrera es la antesala de las 24 Horas de Le Mans.

El trazado belga comenzó las carreras de Resistencia en 1963 como una carrera de 500 kilómetros. En 1965 comenzaron a participar también prototipos, y en 1966 adoptó el formato de 1000 kilómetros, a semejanza de otras prestigiosas carreras de resistencia tales como los 1000 Kilómetros de Monza y los 1000 Kilómetros de Nürburgring. La primera era de la competición concluyó en 1975, cuando se corrió la última carrera en el trazado original de 14 kilómetros.

Fueron seis años de ausencia, los 1000 km de Spa-Francorchamps retornaron en 1982 como parte del Mundial de Resistencia, pero en el nuevo circuito recortado de siete kilómetros. Las ediciones de 1989 y 1990 duraron 480 km debido a la adopción de motores de Fórmula 1, más potentes y frágiles que los anteriores. Nuevamente la carrera se dejó de disputar. Para la temporada 2003, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos extendió a 1000 km la duración de la carrera.

Banderazo al ganador absoluto de los 1000 km de Spa-Francorchamps de 2005 | Fuente: Getty Images

En 2011 también formó parte del calendario de la Copa Intercontinental Le Mans y adoptó un formato de carrera de 6 horas. A partir de la edición 2012, es puntuable para el renombrado Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, y no la European Le Mans Series. Los pilotos que vencieron en más ocasiones son el belga Jacky Ickx y Sébastien Buemi con cinco triunfos. El británico Brian Redman y el japonés Kazuki Nakajima con cuatro. Marc Gené ha ganado en tres ocasiones y Fernando Alonso, en dos.

Porsche domina el Mundial, Toyota recupera confianza

La última cita que celebró la Resistencia fueron las 6 Horas de Imola. El Toyota formado por Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries se llevó la victoria ante los dos coches alemanes de Porsche. Ferrari dominó en clasificación colando a sus tres coches, uno de ellos operado por AF Corse, en las tres primeras posiciones.

En carrera, los italianos confiaron en que la lluvia no fuera a más, pero diluvió. De ahí que Toyota y los dos Porsche superaran a los coches de Ferrari. El mejor 499P fue el de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen, cuarto. Ahora bien, para la nueva cita de Spa-Francorchamps, el Hypercar fabricado en Maranello verá aumentado su peso en 12 kilogramos, ya van 1.054 en total. No serán los más pesados, si el Peugeot 9X8 que se estrenó en la pasada carrera.

Toyota al conseguir la victoria en las 6 Horas de Imola | Fuente: @TGR_WEC
Toyota al conseguir la victoria en las 6 Horas de Imola | Fuente: @TGR_WEC

BMW consiguió su mejor resultado en Imola gracias a Robin Frijns, René Rast y Sheldon van der Linde, sextos, tras el décimo puesto en el debut de Catar. También mejoraron sus resultados el #8 de Toyota, más el Ferrari de James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi con un séptimo lugar.

En la clase LMGT3, Manthey PureRxcing, con uno de los Porsche 911 GT3 R domina la clasificación después de su victoria en Catar y el podio en Imola. Este año, la categoría de GT ha incorporado un lastre adicional para aquellos que dominen, pero Klaus Bachler, Alex Malykhin y Joel Sturm están en racha.

El BMW de Team WRT consiguió la victoria en Imola gracias a Augusto Farfus, Sean Gelael y Darren Leung. Heart of Racing, operando uno de los Aston Martin GT3 con Alex Riberas a los mandos, son terceros en el Mundial tras el segundo puesto en Catar y el quinto en Imola. En el trazado italiano, el segundo BMW terminó segundo, por lo tanto, doblete alemán.

Horarios y donde ver

La acción en Spa-Francorchamps empezará el jueves 9 de mayo a partir de las 11:30 CEST con la primera sesión de entrenamientos libres. La segunda será ese mismo día, pero por la tarde, desde las 17:30. El viernes tendrá lugar una tercera sesión de libres a las 11:00. La clasificación comenzará a las 14:45 con los LMGT3.

Los Hypercar saldrán a pista a las 15:30. Será el 11 de mayo cuando arranquen las 6 Horas de Spa desde las 13:00. Las primeras sesiones se verán por FIA WEC TV, una plataforma de pago, mientras que la carrera se podrá seguir por Eurosport.

Acerca de Jaime Chico 6989 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.