Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Japón 2022

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Max Verstappen se ha proclamado campeón del mundo por segunda vez tras ganar una carrera recortada en Japón. El holandés no ha tenido rival en las condiciones de pista mojada de Suzuka y de la forma más extraña posible, tras una sanción post carrera, se ha hecho con la corona. Defensa exitosa del título en un domingo en el que la FIA ha vuelto a estar en el punto de mira.

La estrella: Max Verstappen

A falta de cuatro carreras, Verstappen se ha proclamado campeón del mundo por segunda vez. El holandés ha sido un auténtico martillo desde Imola y tras 12 victorias, ha ganado el título en un año en el que no ha tenido rival. Las sensaciones han sido realmente buenas en el presente ejercicio y ahora, podrá correr desde Estados Unidos hasta Abu Dabi sin ningún tipo de presión.

Verstappen ha ganado una carrera de 29 vueltas sin oposición, con un gran ritmo y ganando por más de una parada de ventaja sobre Sergio Pérez. El de Red Bull ha dominado en el Gran Premio de casa de Honda y ya es campeón del mundo a falta de cuatro carreras para el final. Domingo muy especial para él, con su segundo título ya certificado.

Max Verstappen celebra su victoria en Suzuka. Foto: Red Bull Racing.

El estrellado: Carlos Sainz

El domingo del español ha acabado mucho antes de lo previsto. Sainz no ha durado ni una vuelta tras sufrir un accidente poco después de la salida al perder el control de su coche por aquaplanning. Carlos ha perdido el control del monoplaza por pisar un charco con los neumáticos intermedios y se marcha sin puntos de Japón.

Sainz ha perdido una buena oportunidad este domingo, en el que perdió una posición en la salida y por tercera vez este año, abandona a las primeras de cambio. El de Ferrari sigue quinto en el Mundial, pero ha visto como Lewis Hamilton se acerca peligrosamente. No puede permitirse más errores, pues podría acabar el año como el peor clasificado de los seis pilotos de la zona alta.

La sorpresa: Nicholas Latifi

El canadiense ha sumado los primeros puntos de la temporada en un fin de semana en el que empezó de forma cómica. Latifi tomó la última chicane antes de tiempo y dio de qué hablar al echar la culpa al coche. La clasificación de ayer también fue muy decepcionante, siendo el más lento y además, arrastraba una sanción de cinco posiciones de Singapur.

Latifi se mantuvo ajeno al caos en la primera vuelta y cuando se reanudó la carrera, fue uno de los más agresivos a la hora de poner los intermedios. El canadiense hizo su primera parada antes que nadie y eso le dio una gran ventaja para ganar siete posiciones por estrategia. Tras ello, se mantuvo en novena posición y sumó sus dos primeros puntos del año. Ya todos los pilotos oficiales de la parrilla han puntuado en este 2022.

Nicholas Latifi en Suzuka. Foto: Williams Racing.

El duro: La FIA

Las imágenes hoy de una grúa en pista con el coche de Pierre Gasly pasando a alta velocidad han dado mucho de qué hablar. Ocho años después desde el accidente mortal de Jules Bianchi, desde la Federación han dejado claro que no han aprendido de lo sucedido en aquella trágica tarde de Suzuka. Esta vez, afortunadamente, no ha pasado nada.

La salida tan temprana de la grúa no ha pasado desapercibida entre los pilotos, quienes consideran una acción totalmente descabellada haberla sacado en estas condiciones. Cuando llueve tanto y es tan fácil perder el coche, lo ideal es sacar una bandera roja antes de empezar a retirar cualquier monoplaza accidentado. Sin embargo, esto no ha sido así y hemos vuelto a presenciar otro susto.

El espectáculo: Alonso VS Vettel

Estos dos campeones del mundo nos deleitaron con una batalla espectacular en el último sector de la última vuelta. En la despedida de Vettel de Suzuka, luchaba por el sexto puesto ante un Alonso que llegaba más rápido con neumáticos más nuevos. Eso sí, la defensa del alemán desde la chicane final hasta la recta de meta fue fantástica y gracias a ello, pudo mantener detrás, por la mínima, al asturiano.

Los dos estuvieron en paralelo desde la última chicane, en la que Alonso se tiró por el interior, pero Vettel aguantó muy bien la trazada. El alemán tenía neumáticos más desgastados, pero reaccionó bien en la salida y lo dio todo hasta llegar a la meta. Los dos estuvieron con el pedal a fondo en los últimos metros en una lucha que se decidió por 11 milésimas a favor de Sebastian.

Sebastian Vettel en Suzuka. Foto: Aston Martin F1.

Después de una carrera acortada, pero muy intensa en Japón, la Fórmula 1 se toma una semana de descanso antes de poner rumbo al continente americano. Estados Unidos y México son los dos próximos destinos de la categoría reina, de forma consecutiva y a ambos ya llegaremos sabiendo que Verstappen es dos veces campeón del mundo.