Los pilotos no pasarán una a la FIA tras lo ocurrido en Japón

Pierre Gasly durante la bandera roja en Suzuka | Fuente: Getty Images

La Federación Internacional de Automovilismo ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido en Japón. Por Reglamento, nadie puede entrar a la pista sin la autorización de dirección de carrera. El briefing de pilotos en Austin será intenso, además de tener nuevas imágenes de los hechos sobre la mesa.

Pierre Gasly pasó a dos metros de la grúa que entró a pista para retirar el coche de Carlos Sainz. La imagen es aterradora, pero la velocidad del francés también lo es. Pasó a 250 KM/H con el coche de seguridad desplegado e incluso la bandera roja. Lo más grave es que alguien autorizó que un vehículo de recuperación entrase en la trazada, cuando aún debían pasar 18 coches en condiciones de visibilidad muy reducida. Nadie contaba con un rezagado, el AlphaTauri.

Habrá una investigación más profunda, pero la FIA está en horas bajas. El molestar entre pilotos y jefes de equipos es evidente. Creen que dos directores de carrera provocan más controversia que la dirección de Michael Masi, quien ocupó el cargo desde 2019, tras el repentino fallecimiento de Charlie Whiting, hasta el pasado mes de diciembre.

Una de las voces experimentadas de la parrilla y presidente de la GDPA, Sebastian Vettel, dijo: “Es simplemente inaceptable. Lo hablamos en el briefing de pilotos, nunca puede haber un vehículo de recuperación cuando hay coches fuera en este tipo de condiciones. Lo hablaremos, sí. Debemos entender que hoy era uno de esos días en los que las cosas pueden salir mal y alguien paga el precio. Un comisario, un voluntario que está haciendo un trabajo indispensable, un piloto…”.

Los tres primeros clasificados también alzaron la voz en rueda de prensa. Max Verstappen aseguró ver perfectamente a la grúa, al ir solo tras el coche de seguridad, mientras que ‘Checo’ Pérez y Charles Leclerc ven inaceptable que algo así haya vuelto a suceder. 

Ambos recordaron el episodio de 2014, cuando Jules Bianchi impactó con un vehículo de estas características y años más tarde perdió la vida. Uno de los discursos más aterradores fue el de Fernando Alonso, asegurando que no vio a la grúa cuando pasó, iba séptimo.

“Ningún comisario o vehículo ingresará sin permiso del control de carrera”, dice el Artículo 2.6.1 del Apéndice H del Código Deportivo Internacional. Sin embargo, el gesto del comisario junto al coche de Sainz, a pocos metros de la grúa, apartándose en el último momento de la llegada del propio Gasly, que venía medio minuto por detrás de sus compañeros, evidencia que no tenían muy controlada la presencia del galo.

“Ante las quejas de los pilotos vamos a iniciar una investigación de lo ocurrido”, comentaba la FIA en un comunicado tras el Gran Premio. Los pilotos aseguran que han dejado claro en más de una ocasión que “quieren la grúa en la pista cuando los pilotos estén en el Pit-Lane o la carrera neutralizada”, explicó Alonso.

https://twitter.com/VideoReacts/status/1579002202554650624?s=20&t=XnJf2nxVAQ2EicYnxAOcWw

Gasly recibió una sanción justa

El francés recibió una sanción por no respetar los límites de velocidad cuando un coche de seguridad está en pista. Incluso antes de encontrarse con la grúa, ya la bandera roja aparecía en su volante. “Iba a 200 km/h, sí pero no importa, incluso a 100 km/h, pasé a dos metros, si hubiera frenado o girado bruscamente… si hubiera perdido el coche y chocado contra una grúa de 12 toneladas, yo estaría muerto ahora mismo”, decía Gasly.

En el siguiente vídeo de un aficionado se puede ver la escena al completo. Desde el accidente de Sainz, el momento en el que pasa la gran fila de coches detrás del coche de seguridad y, segundos después, Gasly.

https://twitter.com/TutkumuzF1Memes/status/1579370153703542785?s=20&t=0FnxUT132vt9uMmGP4_0ew

Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.