Red Bull infringió el Reglamento Financiero en la temporada 2021 y la sanción por fin ha llegado. Los austriacos tendrán que pagar siete millones de dólares a la FIA, pero lo más grave viene cuando nos referimos a lo deportivo.
Al ser Campeones del Mundo, los austriacos tan solo iban a tener el 70% del tiempo total en el túnel de viento. La sanción lo ha cambiado todo y el total de tiempo se reduce hasta el 63%. Red Bull asegura que es una sanción dura, pero confían en que pueden revalidar títulos la temporada que viene. “La sanción es dura, pero justo en el límite en el que creemos que todavía podemos ser competitivos”, comentaba Helmut Marko para Sky Sports Alemania.
El asesor del equipo de las bebidas energéticas cree que otros de los grandes problemas es la antigüedad de su túnel de viento, ya que deben ser precisos en cada movimiento. De todos modos, después de los éxitos de los últimos dos años, hay motivación más que de sobra. “Esa es una gran desventaja competitiva. Más aún, nuestro túnel de viento es uno de los más antiguos y lleva mucho tiempo alcanzar la temperatura adecuada. Sin embargo, hay una motivación increíble en el equipo que atacaremos a pesar de esta desventaja”.
Lo que más molesto a Marko es que otros equipos ya supieran que Red Bull habría infringido el límite, mientras ellos mismos desconocían ese posible exceso. “No puede ser que dos equipos hicieran público un conocimiento detallado antes de que nos informaran”, concluía.
Para algunos, esta sanción no es suficiente. De nuevo, gran parte de culpa la tuvo la Federación Internacional de Automovilismo al no dejar claras las posibles opciones. De todos modos, la Fórmula 1 estaba en 2021 ante su primer año con un Reglamento Financiero y todas estas resoluciones han marcado el futuro.