Max Verstappen se lleva la pole en México; Mercedes se acerca

Max Verstappen consigue su primera pole en México | Fuente: Getty Images

Max Verstappen consigue la pole en México metiendo tres décimas a Mercedes. Sergio Pérez no pudo dar a los suyos lo que necesitaban y saldrá cuarto. Quinto lugar para Carlos Sainz, mientras que Fernando Alonso gana la partida a su compañero.

Con un riesgo de lluvia del 60% comenzaba la clasificación en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Los dos Haas fueron los primeros en salir a pista. Mick Schumacher marcó la primera referencia, 1:32.819. Alex Albon superó este tiempo con creces, 1:29.644. Schumacher volvió a lo más alto de la clasificación marcando un 1:21.024, Kevin Magnussen se quedó a 19 milésimas.

Los favoritos empezaban a cerrar vuelta. Sergio Pérez se colocó primero, 1:20.408. Charles Leclerc le superó en casi un segundo. Max Verstappen tuvo que abortar su vuelta al deslizar por las curvas dos y tres, aunque en la segunda clavó el crono, 1:19.222. Lewis Hamilton erró en el tercer sector durante su primer intento, quedó a tres décimas del neerlandés.

Ferrari dio un paso atrás este sábado | Fuente: @ScuderiaFerrari

La pista alcanzaba los 50 grados de temperatura, algo que no se había visto antes este fin de semana. Es por eso que las primeras vueltas dejaron muchas más dudas de como se iba a desarrollar esta sesión. Cuando gran parte de la parrilla se metió en boxes, Pérez completaba vuelta con neumático usado y escalaba hasta la sexta posición, a cuatro décimas de su compañero.

Con un neumático viejo, Hamilton conseguía el mejor tiempo de la primera sesión de clasificación, 1:19.169. Los eliminados fueron Schumacher, Sebastian Vettel, Lance Stroll, Albon y Nicholas Latifi. Por primera vez desde el Gran Premio de Italia, los dos Aston Martin caen eliminados en esta sesión.

Los dos Red Bull, Leclerc y Magnussen salieron con neumático usado para su primer intento de Q2. Hamilton y George Russell cerraron la vuelta en la misma décima, aunque el siete veces Campeón del Mundo por delante, 1:18.552. Valtteri Bottas se colocó tercero, a dos décimas de su ex compañero de equipo. Verstappen cometió un pequeño error que le dejó cuarto.

Lewis Hamilton, el más rápido tanto en Q1 como en Q2 | Fuente: Getty Images

Con dos minutos por delante, Pérez quedaba a media décima de los Mercedes con un neumático ya nuevo. Todos los pilotos a pista, aunque los dos Mercedes con goma usada. Sainz marcó el récord del tercer sector para quedarse a ocho milésimas de Hamilton. Los eliminados en Q2 fueron Daniel Ricciardo, Guanyu Zhou, Yuki Tsunoda, Pierre Gasly y Magnussen. El danés con cinco puestos de sanción por cambiar el turbocompresor.

Esteban Ocon y Lando Norris fueron los únicos en salir con goma usada para su primer intento en Q3. Fernando Alonso decidió quedarse en el garaje. Pérez se colocó primer con un 1:18.153, siendo el mejor tiempo del fin de semana. Sainz fue dos décimas más lento, aunque más rápido que su compañero, cuatro décimas.

Verstappen dejó a todo el Autódromo en silencio con su vuelta, 1:17.947. Russell se quedó a una décima, mientras que a Hamilton le quitaron el tiempo por límites de pista en curva tres. Con la pista vacía, Alonso marcaba un 1:18.939, séptimo a la espera del segundo intento de los otros nueve pilotos.

El bicampeón del mundo mejoró su tiempo, 1:17.775, para cerrar así la pole en México. Segundo lugar para Russell, tres décimas por detrás. Hamilton saldrá tercero, por delante de Pérez, quien mejoró en su último intento, pero no fue suficiente. Mala clasificación para Ferrari con Sainz partiendo desde el quinto lugar y Leclerc séptimo. Entre ellos se coló Bottas, increíble sesión del finlandés. Alonso saldrá noveno, por delante de Ocon.

Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.