Previa GP de Japón 2022: Verstappen lo tiene a tiro

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Max Verstappen no tuvo su Gran Premio en Singapur, con un séptimo puesto después de varios errores. De todos modos, este fin de semana lo tiene todo de cara si consigue quedar por delante de Charles Leclerc y Sergio Pérez.

El circuito de Suzuka vuelve al calendario de la Fórmula 1 tras los dos años de pandemia, tal y como sucedió la semana pasada con Singapur. El Gran Premio de Japón es famoso por los madrugones que se deben hacer en Europa para ver prácticamente todas las sesiones. También por sus 5.807 kilómetros de longitud y su famosas enlaces del primer sector, así como la curva 130R.

El primer Gran Premio de Japón se disputó en 1976, aunque en el circuito de Fuji. Esa carrera se recuerda por la famosa pelea entre James Hunt y Niki Lauda por el campeonato. El Campeonato jugó a favor de Hunt, quien terminó tercero. Por otro lado, Lauda abandonó la carrear, ya que antes había tenido un accidente gravísimo en Alemania.

Hubo diez años de parón en Japón. La Fórmula 1 volvió en 1987, ya en el circuito de Suzuka que conocemos. El primer ganador fue Gerhard Berger, con el Ferrari. Alain Prost y Ayrton Senna protagonizaron las ediciones 1989 y 1990 cuando disputaban el título de pilotos, en ambos casos con abandonos luego de colisiones entre ellos.

Suzuka ha sido el circuito talismán de Mercedes en los últimos ocho años. Lewis Hamilton consiguió su segunda victoria en el trazado en 2014, la primera fue en 2007, mientras que después vinieron otras tres, se quedó a una de igualar a Michael Schumacher. Nico Rosberg fue el ganador en 2016, mientras que Valtteri Bottas se llevó la última victoria. De la actual parrilla, Sebastian Vettel y Fernando Alonso saben lo que es ganar con cuatro y dos victorias respectivamente.

Japón
Bottas en el GP de Japón (Fuente | Mercedes AMG F1)

Max Verstappen, listo para celebrar junto a Honda

Como campaña de marketing, no está nada mal que Max Verstappen se haga con su segundo Mundial en Japón, la casa de Honda, el socio de motores de Red Bull. El neerlandés falló en Singapur, volvió a una versión que hace mucho no se veía. Un séptimo puesto que comenzó ya a fraguarse con el mal resultado de la clasificación.

La victoria fue para Sergio Pérez, quien vuelve a la senda de los buenos resultados. Ha tenido malas careras, pero ha vuelto a hacer suyo un circuito urbano. Charles Leclerc tuvo más ritmo, sobre todo en mojado, pero en la salida cometió un grave error que le hizo perder el liderato. El podio fue completado por Carlos Sainz, una vez más entre los tres primeros, pero con un ritmo lento.

Sergio Pérez celebra su victoria en Singapur | Fuente: Getty Images

Esta vez el cuarto y el quinto lugar no fue para ningún Mercedes. Lando Norris y Daniel Ricciardo supieron leer muy bien la carrera para sumar unos 22 puntos que ayudan para recuperar la cuarta posición en el Mundial. Esto perjudicada Alpine, que con un doble abandono vuelve a dejar muchas dudas en cuanto a fiabilidad.

Los más sonrientes tras el Gran Premio de Singapur fueron los pilotos de Aston Martin. Ambos pilotos en los puntos y dan un gran salto en el Mundial, séptimos. Dejando atrás de esta manera a AlphaTauri, que sigue sin acertar, y Haas. Doble abandono también para Williams, ambos pilotos visitaron las protecciones. Nicholas Latifi tendrá una sanción de cinco puestos en Suzuka por un toque con Guanyu Zhou.

Horarios y donde ver el GP de Japón

En España habrá que madrugar un poco para ver todas las sesiones o trasnochar, según se mire. El viernes, los entrenamientos libres comenzarán a las 5:00 CEST. Los segundos tendrán lugar a partir de las 8:00. No habrá más actividad hasta el 8 de octubre con los terceros libres, que comenzarán a las 5:00.

Más tarde, la clasificación tendrá lugar a partir de las 8:00, mientras que la carrera será el 9 de octubre a partir de las 7:00. DAZN F1 será la encargada de retransmitir todas las sesiones del fin de semana, mientras que en esta cabeza habrá directos de cada sesión, crónicas, declaraciones y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6818 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.