Verstappen, el más rápido en los únicos libres en Miami

Max Verstappen durante los primeros entrenamientos libres en Miami | Fuente: Red Bull
Max Verstappen durante los primeros entrenamientos libres en Miami | Fuente: Red Bull

Max Verstappen, a pesar de varias dificultades, lidera los únicos entrenamientos libres en Miami. Carlos Sainz terminó tercero, mientras que Charles Leclerc se perdió gran parte de la sesión.

No había tiempo que perder. Todos los coches saltaron a la pista en los primeros cinco minutos de sesión. Fernando Alonso salió con la goma media. Lando Norris reportaba problemas a la hora de girar a la derecha con su MCL38. Los de Woking han introducido muchas piezas en su monoplaza y esto no eran buenas noticias.

Minutos más tarde, mientras que los mecánicos de Norris desmontaban la parte delantera del coche, Oscar Piastri también reportaba el mismo problema, pero multiplicado por dos porque sufría al girar para ambos lados. Y Charles Leclerc trompeaba en la curva 15 y se quedaba en contra dirección. Tras varios minutos con bandera amarilla para ver si el monegasco sacaba el coche se desplegó la bandera roja.

Charles Leclerc no pudo sacar el coche tras su trompo | Fuente: F1

Leclerc reportó por radio que el embrague se había sobrecalentado y no podía poner marcha atrás. Los primeros tiempos ya estaban en la tabla. Oscar Piastri se puso al frente con un 1:31.491, con el neumático duro, pero Lewis Hamilton mejoró hasta el 1:31.127 con el medio. Justo antes de la bandera roja, Max Verstappen bajaba al 1:31.071 también con la goma media.

El semáforo se volvió a poner en verde con 43 minutos por delante. McLaren había resuelto los problemas con la dirección y sacaron inmediatamente a sus dos coches a pista. Sergio Pérez escalaba a la primera posición, 1:29.632, con el neumático medio. George Russell, Hamilton y Piastri también mejoraban, pero por detrás del mexicano.

Norris insistía en que el coche había “mejorado un poco”, pero que seguía teniendo dificultades para girar. McLaren confirmó que el problema venía de la ayuda hidráulica de la caja de cambios. Russell y Hamilton bajaban sus tiempos, pero sin escalar posiciones. Verstappen parecía empezar una tanda larga con el medio, pero tuvo una salida de pista en la curva 17 que, salvo un pequeño plano, sin consecuencias.

Max Verstappen tuvo varios sustos en la curva 17 | Fuente: F1

Alonso avanzaba hasta la sexta posición en una de sus tandas con el neumático duro. Hamilton se colocaba segundo, 1:29.759, aunque todo se fue al traste en la curva 17, yéndose un poco largo. Al poco de cumplirse la media hora de sesión, Sainz se colocaba primero con el duro, 1:29.346. Un giro después mejoró su propio récord, 1:29.331.

En los últimos 15 minutos, gran parte de los equipos optaron por montar el neumático blando. Verstappen venía en vuelta rápida con ese compuesto rojo, pero tuvo que abortar al irse largo en la curva siete. Pierre Gasly era el primero en cerrar vuelta con el blando, 1:29.175, para colocarse primero.

Sainz sacaba lo mejor de su SF-24 para ponerse al frente con un 1:28.979, aunque George Russell le arrebata ese mejor tiempo, 1:29.910. Hamilton no era más rápido que su compañero y el madrileño. Sergio Pérez conseguía cerrar vuelta, 1:28.868, solo 42 milésimas por delante de Russell. En la cuarta vuelta de neumático, Verstappen avanzaba al frente de la clasificación, 1:28.595.

Piastri terminó segundo, una décima por detrás del neerlandés, con Sainz en la tercera posición. Russell fue cuarto y el TOP 5 lo completó Lacen Stroll. Sin montar el neumático duro, Fernando Alonso terminó esta única sesión de libres en la penúltima posición. La próxima sesión será la clasificación de cara a la Sprint.

Acerca de Jaime Chico 6977 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.