Previa GP de México 2022: los mexicanos sueñan con la victoria de Pérez

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Red Bull se proclamó, por quinta vez, Campeón del Mundo de Constructores durante el Gran Premio de Estados Unidos. La emoción ahora está en el subcampeonato entre Ferrari y Mercedes. También en el Mundial de pilotos, por el cual luchan Sergio Pérez, piloto de casa este fin de semana, y Charles Leclerc.

Correr en el Autódromo Hermanos Rodríguez siempre es especial, este fin de semana estará lleno hasta la bandera. ‘Checo’ Pérez tiene el coche ganador y sueña con conseguir la tercera victoria de la temporada junto a los suyos. De ser así, la fiesta sería mayor y podría ser uno de los momentos más emotivos de la temporada.

La historia del Autódromo Hermanos Rodríguez

El Gran Premio de México se celebró por primera vez el 4 de noviembre de la temporada 1962, en este mismo Hermanos Rodríguez, pero con una configuración diferente y bajo el nombre de Magdalena Mixhuca. Una pista que fue construida dentro de un parque en la parte central de la Ciudad de México y el punto que más destacaba era la peraltada de la última curva.

Jim Clark fue el ganador en una carrera que pasó a la historia por la trágica muerte de Ricardo Rodríguez, la joven estrella mexicana que pilotaba para Ferrari. En este circuito se corrió hasta 1970, carrera que ganó Jacky Ickx. El Gran Premio volvió en 1986 con la victoria de Gerhard Berger en su Benetton B186. Quedó en el calendario hasta 1992 viendo las victorias de Nigel Mansell, Alain Prost, Ayrton Senna o Riccardo Patresa.

Verstappen al ganar el GP de México 2021 | Fuente: redbullcontentpool.com

Durante el año 2011 se empezó a fraguar el regreso de México al calendario de Fórmula 1, pero no se hizo efectivo hasta 2015, aunque estaba previsto para un año antes, pero se retrasó por falta de tiempo en la preparación. Cada año se han ido superando récord de asistentes, superando los 346.000 en la temporada 2019.

La temporada pasada se registró un nuevo récord de 371.779 espectadores y ojo a lo que se puede vivir esta temporada. En los últimos años siempre ha sido elegido como el mejor Gran Premio de la temporada por los aficionados. El COVID-19 obligó a suspender la cita de 2020, pero desde su vuelta en 2015, Max Verstappen ha conseguido tres victorias, Lewis Hamilton dos y Nico Rosberg una.

Mucho por decidir

Los dos Campeonatos del Mundo están cerrados, pero aún quedan muchas posiciones por decidir. La primera, el subcampeonato de pilotos, donde Leclerc volvió a recuperar el segundo puesto gracias a su podio en Austin. Tan solo dos puntos por detrás se encuentra Pérez. Por el cuarto lugar luchan George Russell, Carlos Sainz y Lewis Hamilton, pero el madrileño queda algo tocado por el reciente abandono.

El joven británico suma 218 puntos frente a los 202 del piloto de Ferrari. El siete veces Campeón del Mundo, gracias al segundo puesto en Estados Unidos, se queda en los 198. Lando Norris terminó sexto en la última carrera, ya son 109 puntos y se desmarca de los 79 de Esteban Ocon en ese séptimo lugar del Mundial.

Red Bull
Red Bull en Estados Unidos | Fuente: Getty Images

La distancia entre Ferrari y Mercedes en el Mundial de Constructores es de 53 puntos, con tres carreras por delante. Por el cuarto puesto luchan Alpine y McLaren, los franceses mantienen la diferencia en seis puntos, que podría ser mayor de no ser por la sanción de 30 segundos que se le impuso a Alonso en Estados Unidos por conducir sin retrovisor. Algo que ocurrió después de que el A522 recibiera el visto bueno en las verificaciones de la FIA tras la carrera.

Aston Martin aprieta más a Alfa Romeo. Solo les separa un punto en el Mundial después de la fantástica actuación de Sebastian Vettel en el último Gran Premio sacando seis puntos. El alemán acumula tres carreras consecutivas en los puntos. Por el octavo lugar luchan AlphaTauri y Haas, la diferencia es de dos puntos.

En los primeros entrenamientos libres estarán presenten los siguientes pilotos. Logan Sargeant con Williams, para seguir acumulando puntos en la superlicencia, Jack Doohan con Alpine y Pietro Fittipaldi con Haas.

Horarios y donde ver el Gran Premio

El Gran Premio de México comenzará a las 20:00 CEST del viernes con los primeros entrenamientos libres. Los segundos serán a partir de las 23:00 y, de nuevo, estarán reservados para Pirelli y durarán 90 minutos. Ya el sábado se disputarán los terceros libres a partir de las 19:00.

A las 22:00 se celebrará la clasificación, mientras que la carrera será el 30 de octubre a partir de las 21:00. En esta cabecera tendrán disponible el directo y crónica de cada sesión, así como las noticias de última hora y declaraciones. Recuerden que entre la madrugada del sábado al domingo se cambia la hora en España: a las 3:00 CEST serán las 2:00.

Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.