Elección intermedia de neumáticos por parte de Pirelli para México

Max Verstappen (1º) y Sergio Pérez (3º) en la celebración de podio del Gran Premio de México de 2021 | Fuente: Sutton Images

Con todos los títulos repartidos, la Fórmula 1 viaja a la fiesta de los Hermanos Rodríguez. La vigésima cita de la temporada, se presenta como un reto completamente distinto a los anteriores.

“México es un desafío completamente diferente a las dos carreras anteriores” asegura Mario Isola en el previo de Pirelli de cara a este fin de semana. El circuito mexicano, es el de mayor altitud de todo el calendario de la Fórmula 1 llegando a alcanzar los 2200 metros sobre el nivel del mar. Esta característica del trazado afecta en especial a los motores y a la aerodinámica.

La reducción de carga a velocidades bajas producida por la altitud se presenta como un complicado reto para todos los equipos. Sin embargo, no va a ser el único aspecto con el que tengan que lidiar las escuderías. La alta variación de temperatura en un mismo día afectará a la degradación, algo que los equipos deberán monitorear para poder adaptarse en todo momento al trazado.

“Si miras hacia atrás en las últimas dos carreras, Suzuka se centró en las fuerzas laterales y Austin estuvo bien balanceada aerodinámicamente, pero México este fin de semana se enfoca en la tracción y el frenado.” dijo Mario Isola. 

Por ello, la combinación de neumáticos elegida para el fin de semana es la siguiente: C2, C3, C4. El neumático más duro, y por lo tanto con banda blanca, será el C2. Después, el medio será el C3 y el blando el C4.

Al igual que en el Circuito de las Américas, el Autódromo Hermanos Rodríguez albergará una prueba de neumáticos de 2023. Tras la cancelación de dicha prueba en el Gran Premio de Japón, los FP2 en México estarán destinados a ello. Con una duración de 90 minutos, los equipos evaluarán junto a Pirelli los compuestos más blandos del próximo año.

En cuanto a las características técnicas del trazado mexicano, Mario Isola lo tiene claro. “El circuito Hermanos Rodríguez no ofrece mucho agarre y las demandas de energía de los neumáticos son razonablemente bajas, ya que los autos no generan mucha carga aerodinámica en el aire a gran altura, especialmente en las curvas lentas”, dijo el Director de Pirelli.

Además, Isola añadió que este año, el circuito puede estar más limitado por el frente, debido a que los monoplazas de ahora tienden a subvirar en curvas lentas, lo que podría provocar que los neumáticos delanteros patinen.

También habló de la evolución de la pista. “Debido a la naturaleza del lugar, el circuito tiende a presentar una superficie polvorienta con mucha evolución en la pista. Controlar todos estos aspectos durante el fin de semana será la clave del éxito en México”, concluyó Isola.

Características del trazado mexicano | Fuente: Pirelli