Verstappen bate a los Ferrari antes de la hora de la verdad en Japón

Max Verstappen en Suzuka. Foto: F1.

Max Verstappen ha marcado el mejor tiempo en los únicos entrenamientos libres sobre seco de este fin de semana en Japón. El holandés ha montado los blandos sólo al final y eso le ha bastado para superar a unos Ferrari separados por 15 milésimas, con Carlos Sainz por delante de Charles Leclerc. Buena mañana para Fernando Alonso, quien vuelve a despertar ilusión con un cuarto lugar, el mejor de la zona media.

Los tres tipos de neumáticos de seco estuvieron presentes desde los primeros minutos. Los blandos y los medios fueron los más utilizados, mientras que sólo dos pilotos (Lewis Hamilton y Fernando Alonso) pusieron el duro. Las tandas largas fueron lo que más se trabajaron en estos instantes iniciales, pues había dudas sobre mañana y las condiciones que habrá durante toda la carrera.

Ningún piloto perdió tiempo en este inicio de sesión, la cual siempre suele ser un poco más tranquila. No obstante, tras un viernes marcado por la lluvia, era imprescindible obtener información en seco y nadie ha querido perder un minuto. Los dos Red Bull empezaron en lo más alto de la tabla, ayudados en parte con ese neumático blando, que obviamente, daba mucho más rendimiento a una vuelta que los otros dos.

Tras una primera media hora dedicada por completo a las tandas largas y al rodaje con el tanque de combustible lleno, la segunda fue totalmente clasificación. Los equipos descargaron los coches, pusieron el neumático blando para que los pilotos probasen de cara a la hora de la verdad. Verstappen marcó una discreta referencia de 1:32.050, que se iba a mejorar en los siguientes instantes.

Cuando los Ferrari montaron los blandos, Sainz batió el tiempo de Verstappen por un segundo entero y rodó cuatro décimas más rápido que su compañero de equipo. Alonso tuvo buenas sensaciones con su Alpine, buen ritmo con un neumático medio que también quisieron trabajar, especialmente por si es necesario tenerlo en cuenta para el domingo. A su vez, Mercedes estaba con ciertas dudas y registros discretos.

Carlos Sainz en Suzuka. Foto: Scuderia Ferrari.

Eso sí, cuando todos pensaban que habría un pequeño adelanto de la clasificación, Red Bull sorprendió y puso el neumático medio. La marca de bebidas energéticas no quería gastar ruedas blandas e incluso Verstappen se quedó a tres décimas de Sainz. Mientras tanto, Alexander Albon era una de las sorpresas de la jornada con el quinto mejor tiempo a falta de diez minutos con su Williams.

Cuando restaban cinco minutos para el final, Red Bull ya montó ese juego de blandos y se puso primero, con tres décimas de ventaja sobre Sainz. El español no mejoró el crono en su segunda vuelta, mientras que Leclerc se quedó sólo a 15 milésimas. Alonso sorprendió con un gran cuarto lugar, como el mejor de la zona media y por delante tanto de Sergio Pérez como de unos Mercedes muy discretos por ahora.

George Russell fue ligeramente más rápido que Hamilton en esta sesión, pero con ambos a más de ocho décimas de ese 1:30.671 con el que Verstappen lideró estos Libres 3. En lo que al resto de los diez primeros respecta, Lando Norris acabó octavo, por delante de Esteban Ocon, que fue noveno pero optimista viendo el rendimiento de su compañero de equipo. Lance Stroll acabó en décimo lugar.

Tras una hora de pruebas en condiciones de seco, la única de todo el fin de semana, los pilotos y equipos ya se preparan para la hora de la verdad. La clasificación siempre es importante en un circuito como Suzuka y para esta sesión, habrá menos información para analizar de lo que les gustaría a muchos.