Como todo indicaba a lo largo del fin de semana, la lluvia hacía acto de presencia en el trazado japonés. Por otro lado, además de las inclemencias meteorológicas, se conocía que Gasly iba a salir desde el pitlane tras romper el parque cerrado. Presuntamente para cambiar a setup de mojado.
A pesar de la lluvia, la FIA decidía hacer la salida en parado y con toda la parrilla montando el neumático intermedio.
En la salida el espray de agua era inmenso, con mucha dificultad para ver con claridad. Max Verstappen patinaba mucho y Leclerc se emparejaba pero el holandés conseguía mantener la posición. Por detrás, Vettel sufría un toque con Alonso cayendo a la última posición.
Tras la horquilla de la curva 11, Sainz sufría un accidente que provocaba la salida del Safety Car. Albon tenía un problema mecánico y Gasly se llevaba puesto un panel publicitario que le dejaba el alerón tocado y que había dejado en pista el accidente de Sainz. Finalmente, hacía acto de presencia la bandera roja tras tan solo 1 vuelta y media.
Tras más de una hora de espera, los coches salían a pista detrás del Safety Car. Al estar tanto tiempo esperando, el número de vueltas programado pasaba a ser una cuenta atrás. A la hora de salir el coche de seguridad quedaban 50 minutos de carrera y previsiblemente se iban a dar menos puntos de lo habitual.
Tras varias vueltas bajo el Safety Car y a falta de 41 minutos para el final de la carrera, se relanzaba la carrera.
Verstappen y Leclerc salían con velocidad dejando atrás a Pérez. Por detrás Vettel y Latifi decidían entrar a boxes a poner los neumáticos intermedios. El alemán enseguida era más rápido que los pilotos de delante, por lo que otros pilotos como Norris y Bottas también montaban las ruedas verdes.
Tanto era la mejora de pista que la mayoría de pilotos entraban a cambiar ruedas. Entre ellos, los líderes de cabeza. Alonso por su lado, se mantenía en pista con los extremos, entrando una vuelta más tarde.
Mick decidía no entrar y agarrarse a la posibilidad de un coche de seguridad para lograr una buena posición, sin embargo, los pilotos con intermedios eran mucho más rápidos.
A falta de 20 minutos para el final de la carrera, Leclerc empezaba a reportar problemas de agarre mientras Pérez le recortaba hasta seis décimas por vuelta. Por otro lado, Hamilton se mantenía muy cerca de Ocon y pensando en hacer un undercut al francés. Algo más atrás, Alonso y Vettel batallaban por la sexta posición.
A falta de 15 minutos Zhou entraba en boxes para montar unos intermedios nuevos, mientras el resto de pilotos sufría una clara degradación de las gomas. Otros lo seguían y parecía una buena decisión, yendo varios segundos más rápido que la gente con neumáticos usados. 8 minutos quedaba para el final cuando Fernando Alonso entraba a poner neumáticos frescos. Por delante, Pérez bajaba del segundo de distancia frente a Leclerc, con muchos problemas de ritmo.
El asturiano caía hasta la décima posición pero volaba en la pista y en menos de dos minutos era capaz de avanzar dos posiciones y recortándole a a Russell mucho tiempo.
En la vuelta final Fernando Alonso adelantaba a Russell y batallaba con Vettel, llegando 11 milésimas por detrás del alemán. Por delante, Leclerc se saltaba la última chicane mientras Pérez se quejaba de rejoining inseguro. Finalmente el monegasco ha sido sancionado con 5 puntos. De esta manera, la clasificación final es de Verstappen logrando la victoria, con Pérez en segunda posición y Leclerc en el último peldaño del podio. Alonso termina en séptima posición.
Al haberse completado la carrera, y a pesar de no haber terminado todas las vueltas, se han otorgado todos los puntos. Por eso, y por la sanción a Leclerc, Max Verstappen se ha proclamado Campeón del Mundo de la Formula 1 por segunda vez consecutiva, a la vez que su equipo, Red Bull, logra otro Mundial de Constructores, en casa de Honda.
En dos semanas volveremos para la próxima carrera en Austin, el Gran Premio de Estados Unidos.