El porpoising hizo que Mercedes perdiera de 8 a 10 meses de desarrollo en el W13

Lewis Hamilton durante el Gran Premio de México | Fuente: Getty Images

La temporada de 2022 comenzó como un gran reto para todas las escuderías. El equipo Mercedes fue uno de los que más sufrió debido al rebote de sus monoplazas.

Los alemanes fueron los que más tardaron en dar con el problema y por ello tardaron en desarrollar el coche. Tras el parón veraniego, Lewis Hamilton y George Russell han podido disfrutar de un gran desarrollo en sus monoplazas, llegando a luchar por victorias en las últimas citas. Pese a que el equipo de Toto Wolff consiguió hacer frente al porpoising, todavía siguen por detrás de Red Bull.

Mercedes se vio perjudicado a la hora de trabajar en las mejoras durante la primera parte de la temporada. El problema del porpoising provocó que los de Brackley se alejaran de los favoritos hasta que solucionaran sus problemas. Wolff reconoció, en sus últimas declaraciones, que todavía están poniéndose a tono.

El desafío continúa y no será fácil volver a las victorias al inicio de 2023. “Creemos que entendemos de dónde viene la brecha”, dijo el líder del equipo cuando le preguntaron acerca de la superioridad de Red Bull con el nuevo reglamento, según recoge Autosport.com. El austríaco cree que la escudería de las bebidas energéticas tendrá una ventaja muy útil en las próximas temporadas. “Transmitirán algo de su dulzura en el coche. Tal vez hayamos perdido de ocho a diez meses en términos de desarrollo porque no pudimos descubrir qué estaba mal. Así que definitivamente hay un desafío”, aseguró ante los medios.

Sin embargo, Toto tiene esperanzas a largo plazo y cree que su experiencia les ayudará a volver a la senda del triunfo. “Ambos pilotos están jugando a largo plazo, también el equipo. El juicio alrededor del equipo, de rendimiento, no se basa en un solo año o fin de semana. Es cómo hemos sido capaz de ganar campeonatos a largo plazo”.

George Russell durante el Gran Premio de Monza de 2022 | Fuente: Mercedes F1.

Prueba de la mejoría del equipo alemán han sido las últimas dos pruebas de la temporada. El W13 ha dado un paso al frente aprovechando la decadencia del equipo Ferrari. Ambos pilotos se han convertido en una amenaza para el equipo Red Bull en Estados Unidos y México. Sin embargo, siguen persiguiendo su primera victoria este año.

James Vowles, el ingeniero jefe de Mercedes también respondió a los medios. “Ferrari no estará tan lejos de nosotros como lo estuvo en México. Estarán más cerca en Brasil y Abu Dhabi y será una pelea muy reñida entre nuestros dos equipos” dijo con vistas a las últimas dos carreras del año. “En términos relativos a Red Bull, todavía tienen la ventaja respecto a nosotros. No creo que sean las tres décimas por las que nos superaron en México, pero serán unas décimas en las próximas carreras”, comentó sobre la cita en el Hermanos Rodríguez.

También habló sobre el progreso de los suyos a lo largo del curso, asegurando que han avanzado y que siguen luchando por ello. “Nos estamos acercando cada vez más, en comparación con donde estábamos al comienzo de la temporada, donde a veces luchábamos para salir de la Q1 o entrar en la Q3. Estamos a un paso de luchar por nuestra primera victoria hemos avanzado”, explicó.