Interlagos, un circuito donde “los equipos pueden controlar la degradación”

Sergio Pérez en el GP de México con el compuesto C4 de Pirelli | Fuente: @pirellisport

Pirelli lleva al Gran Premio de Brasil la gama media de compuestos, ya que consideran que no es un circuito donde la degradación vaya a ser un problema.

Por lo tanto, el neumático más duro en el Autódromo José Carlos Pace será el C2, seguido del C3, medio, y el más blando será el C4. Es la misma elección que la escogida en los dos últimos Grandes Premios, aunque con la gran diferencia que este fin de semana se celebra la carrera Sprint, última de la temporada. Las presiones establecidas son de 24.0 psi para los neumáticos delanteros y 22.0 psi para los traseros.

El proveedor italiano podría estar en el punto de mira una vez más este fin de semana. Por el momento, se esperan fuertes lluvias durante los tres días y los famosos neumáticos de lluvia extrema volverán a ser señalados si es necesario su uso. Si la carrera se desarrolla en seco, el ir a dos paradas sería lo más común, como ya pasó en 2021.

Los números de Pirelli para el GP de Brasil 2022 | Fuente: pirellisport.com

Pirelli considera a Interlagos un circuito de tracción media, al igual que el nivel de frenado, carga lateral, estrés de los neumáticos y agarre del asfalto. Puntúan un cuatro sobre cinco la abrasión, aunque también juega a su favor la evolución de la pista, que apenas tiene uso durante el año.

Debido a las características del circuito, Mario Isola, responsable de Pirelli en Fórmula 1, asegura que los equipos tienen ventaja a la hora de controlar la degradación. “No hay grandes demandas sobre los neumáticos en términos de tracción y frenado porque es un diseño muy fluido, y la falta de curvas lentas significa que los equipos pueden controlar la degradación de los neumáticos traseros”.

Isola recuerda la estrategia de la temporada pasada. “En 2021, la parrilla del sábado se dividió a partes iguales entre pilotos que comenzaron con neumáticos medios y blandos. A pesar de la corta longitud de la pista, normalmente hay muchos adelantamientos. Basta pensar en Lewis Hamilton, que fue el protagonista de una remontada que le llevó a la victoria desde el décimo puesto, utilizando una estrategia de dos paradas”, concluía.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.