Previa GP de Brasil 2022: Ferrari buscará oportunidades en la Sprint

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Con la penúltima carrera de la temporada, que se disputará en Autódromo José Carlos Pace, vuelve el formato Sprint. Esto le puede venir muy bien a Ferrari, quien debería aprovechar cualquier oportunidad para robar la victoria a Red Bull.

El Gran Premio de Brasil se ha visto amenazado en las últimas horas por culpa de los conflictos ocasionados por los resultados en las elecciones locales. Un camión de la Scuderia Ferrari se vio atrapado en una protesta de transportistas, pero la Fórmula 1 ha asegurado que el evento se desarrollará con total normalidad.

Será la trigésimo octava edición del Gran Premio de Brasil en Interlagos. La primera edición que se celebró fue la de 1973, donde se llevó la victoria Emerson Fittipaldi. Otro héroe local, José Carlos Pace, ganó la prueba de 1975 con su Brabham – Ford. En 1978 y desde 1981 hasta 1989, la prueba brasileña se disputó en Jacarepaguá.

En 1990 volvió el circuito de Interlagos, donde Ayrton Senna consiguió dos victorias, y solo en 2020 no estuvo en el calendario por culpa de la pandemia. El Gran Premio de Brasil tenía su sitio en el calendario a principios de temporada, pero en 2004 se pospuso hasta el final por diferentes obras en le trazado. La acogida fue tal que, desde entonces, la prueba se coloca hacia el final de temporada. Como consecuencia, hombres como Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton o Jenson Button han conseguido algunos mundiales aquí.

Fernando Alonso tras ganar el Mundial de 2005 en Brasil | Fuente Clive Rose / Getty Images

Tercera Sprint de la temporada

Tal y como pasó en la temporada 2021, el Autódromo José Carlos Pace albergará la tercera, y por lo tanto última, carrera al Sprint de esta temporada. El año que viene, este formato se celebrará en seis circuitos.

La anterior cita en Sao Paulo estuvo marcada por la gran lucha entre Lewis Hamilton y Max Versatppen por el Mundial. El británico clasificó primero, pero fue descalificado al encontrarse una infracción técnica en el DRS de su monoplaza, tras una protesta presentada por Red Bull. El neerlandés también estuvo en el punto de mira por tocar el coche de su rival durante el parque cerrado.

La carrera Sprint jugó a favor de Hamilton, ya que remontó hasta el quinto lugar. Esto dejó asombrados a más de uno y su rabia iba a continuar durante la carrera. Volvió a recibir cinco posiciones de sanción por cambiar el motor, pero el británico llegó en la parte final de la carrera al alerón trasero de su rival. Le superó después de varios roces y salidas de pista. Una victoria que dejó sin palabras a los aficionados.

Ferrari busca oportunidades

Los italianos llevan sin conocer la victoria desde el Gran Premio de Austria, De eso ya han pasado nueve carreras. En cambio, ha sido Red Bull quien se las ha llevado todas, una de ellas, Sergio Pérez. En este tiempo, Verstappen ha sido capaz de conseguir su segundo Mundial y Red Bull el quinto de Constructores.

Ferrari pasó un mal fin de semana en México. La altura del Autódromo Hermanos Rodríguez no jugó a su favor, sufriendo mucho con su unidad de potencia. Carlos Sainz consiguió un quinto lugar, mientras que su compañero fue sexto. Se espera que en Brasil vuelvan a estar por delante de Mercedes y cerca de Red Bull. Sueñan con esa victoria que se resiste en tierras brasileñas desde 2017, cuando Sebastian Vettel subió a lo más alto. El problema de los de Maranello es mayor si se tiene en cuenta que Sergio Pérez robó la segunda plaza del Mundial a Leclerc —la diferencia es de cinco puntos—, mientras que Mercedes está a tan solo 40 puntos a falta de dos carreras.

Max Verstappen en México | Fuente: Red Bull Racing.

Un poco más atrás también hay una lucha realmente apretada. Alpine y McLaren siguen en su pugna particular por el cuarto puesto del Mundial. Los franceses están por delante por seis puntos, pero uno de sus coches penalizará en Brasil por cambio de motor, el de Fernando Alonso. La fiabilidad puede dejar muy mal a los franceses, mientras que McLaren parece haber recuperado a Daniel Ricciardo para estas dos últimas carreras.

El futuro equipo de Alonso, Aston Martin, sigue su duelo con Alfa Romeo por la sexta plaza del Mundial. Son solo cuatro puntos de distancia, pero los de Silverstone volvieron a errar en México con sus dos coches fuera de los puntos. Y continúan las malas noticias para AlphaTauria, ahora mismo novenos, un punto por detrás de Haas. Williams cerrará la tabla una vez más.

Horarios y donde ver

El formato Sprint cambia los horarios de todo el fin de semana. Los primeros entrenamientos libres serán el 11 de noviembre a partir de las 16:30 CEST. La clasificación, que decide la parrilla de la Sprint, se celebrará a las 20:00. Una segunda tanda de libres tendrá lugar el 12 de noviembre a las 16:30.

La jornada del sábado se acabará con la Sprint a partir de las 20:30. Se definirá el orden de la parrilla de la carrera del domingo, que tendrá lugar a partir de las 19:00. En España, todas estas sesiones se podrán ver en DAZN, mientras que en esta cabecera habrá directos y crónicas de todas las sesiones, así como declaraciones y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6800 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.