Mercedes aún no entiende todas las peculiaridades del W13

Lewis Hamilton durante el Gran Premio de México | Fuente: Getty Images

El fabricante de coches alemán viene de una campaña de 2022 en la que luchó por construir un coche rápido en base a las nuevas reglas, como sus rivales Red Bull y Ferrari. Su nuevo coche W13 luchó mucho contra el porpoising desde el principio. A pesar de los buenos progresos durante el año, terminó la temporada lejos de ser campeón.

Cuando se les preguntó si el equipo entendió totalmente el coche —lo que significa que su W14 habría eliminado todas las debilidades— el jefe de estrategia de Mercedes, James Vowles, declaró: «No creo que realmente puedas ahora, o incluso durante el invierno, afirmar que sabemos todo sobre el W13. Ha habido algunos altibajos. Y esa es la parte de lo que quise decir con que este coche tiene elementos que creemos que entendemos y algunos de ellos que aún no se explican completamente».

«Pero si observas la dirección en la que avanzamos, el acercamiento a los líderes, especialmente en el ritmo de carrera, logramos un gran progreso y solo lo haces entendiendo dónde están tus problemas, trabajando en ellos y trabajando en equipo», apuntó Vowles.

Se cree que el W13 sufrió mucho porque su rendimiento máximo solo se podía producir cuando corría muy cerca del suelo, lo que lo exponía a un mayor rebote. El cambio de enfoque podría dar sus frutos, pero Mercedes aún es consciente de que el pasado fin de semana en Abu Dabi seguía existiendo una gran brecha de rendimiento entre ellos y Red Bull.

«Sin embargo, todavía hay un vacío y Abu Dabi realmente lo demostró. Eso tiene que recuperarse durante el invierno y creo que tenemos un muy buen proceso y sistema para hacerlo. Ese desarrollo que se vio a lo largo de la temporada continuará durante el invierno y creo que estaremos en un lugar muy fuerte el próximo año», declaró el jefe de estrategia.

Vowles cree que el equipo Mercedes está terminando el año más fuerte como equipo, como resultado de su necesidad de unirse para corregir sus errores. “Somos un equipo acostumbrado al éxito, acostumbrado a ganar, a estar delante y no lo estábamos. Y eso realmente ha cambiado la organización para bien. Somos mucho mejores como resultado de esto«, concluía.