Oposición total de la parrilla a los cambios de las mantas de los neumáticos: “Creo que hay un problema de seguridad”

Mario Isola, directivo de Pirelli | Fuente: Getty Images

La idea de Pirelli y de la Fórmula 1 de suprimir las mantas para neumáticos en 2024 ha sido el foco de todas las críticas en las últimas pruebas. Los pilotos lo consideran temerario y creen que aumentará los accidentes.

El plan principal del proveedor de neumáticos es eliminarlas en apenas dos temporadas. Originalmente, la temperatura que tenían las mantas era de 100ºC, actualmente está ya en 70ºC. El próximo curso estarán a 50ºC y esta nueva configuración de mantas ha dejado mucho que desear entre los equipos. Las pruebas realizadas en los trazados de Austin y México, con estas novedades han provocado que los pilotos se pronuncien en contra de dicha decisión.

«No fue agradable», contestó Max Verstappen a los medios en Texas según recoge F1i.com. «Conduje a 50 grados, creo que lo fue, y casi trompeé en el pit lane», añadió el neerlandés.

«Creo que vamos a tener muchos choques. Eso ya lo sé en comparación con lo que tenemos en este momento», dijo el de Red Bull. «Además, la degradación de sus llantas será completamente diferente porque sus llantas están muy frías. Te estás deslizando mucho en las primeras vueltas».

Según cree el bicampeón, los neumáticos no entrarán en temperatura hasta la mitad de carrera. Un hecho que de ser real supondría un gran riesgo para todos los pilotos.

Las palabras del vigente campeón fueron secundadas por pilotos y personal de otros equipos. «Es una forma muy costosa de calentar los neumáticos, conducir durante tres o cuatro vueltas», comentó Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin.

Mantas térmicas para los neumáticos | Fuente: Getty Images

Magnussen también se mostró reacio a la nueva configuración de mantas. «Realmente no me gustaría», dijo el de Haas. “Es porque no han manejado estos coches, no entienden”, se quejó. «Así que sí, creo que hay un problema de seguridad. Creo que sería peligroso», añadió el danés.

Lando Norris por parte de Mclaren también se pronunció al respecto. «En Austin tenía las mejores condiciones posibles para tener estos neumáticos… Y no eran agradables, tan fáciles de bloquear por delante, tan fáciles de bloquear por atrás, completamente impredecibles», informó el británico en sus declaraciones.

Valtteri Bottas también estuvo de acuerdo con sus compañeros, aunque se mostró algo más esperanzador. El finlandés cree que Pirelli debería ser capaz de fabricar un neumático que funcionase sin cubiertas.

Pirelli por su parte dijo que revisaría todos los datos recibidos así como los comentarios de los pilotos. «Evaluaremos la fase de calentamiento y le mostraremos a la FIA, incluso a los equipos, a todos, las personas involucradas, y tomaremos una decisión para el próximo año», dijo Simone Berra, ingeniero jefe de la marca italiana.

Mario Isola también contestó. “Escuchamos a los pilotos. No creo que sea peligroso, pero en Austin, que es un circuito de alta energía, tuvimos algunos problemas con el calentamiento”, añadió según recoge The Race.

«Sabemos que tenemos que dar un gran paso para deshacernos de las mantas en 2024. No se trata solo de rediseñar la construcción por completo, sino también de rediseñar los cinco compuestos», concluyó el director de Pirelli en sus declaraciones.