Russell le da la primera victoria de la temporada a Mercedes; Alonso vuelve a hacer magia, quinto

George Russell se hace con la victoria en Brasil | Fuente: @MercedesAMGF1

Primera victoria de Mercedes esta temporada y es para George Russell. Las flechas plateadas están de vuelta y es una gran noticia para 2023, ya que podrán unirse a Ferrari y Red Bull. La carrera no solo ha sido eso, Interlagos siempre deja sorpresas y vaya si las ha habido. De nuevo, mención especial a un tal Fernando Alonso Díaz.

Primeros metros bastante limpios. George Russell reaccionó mejor y ganó unas décimas respecto a Lewis Hamilton. Una vez más, Esteban Ocon y Fernando Alonso fueron rueda a rueda durante varias curvas, esta vez sin incidentes. En la primera curva, Lando Norris adelantó a Charles Leclerc para colocarse quinto.

El toque vino en la curva ocho, donde Daniel Ricciardo tocaba a Kevin Magnussen, el de Haas trompeaba y con la inercia impactaba con el MCL36. El incidente se iba a investigar tras la carrera. Se desplegó el coche de seguridad, ambos abandonaron. Durante este periodo, Alex Albon cambió a los neumáticos medios, había salido con duros.

Toque de Magnussen y Ricciardo en la primera vuelta | Fuente: @F1

La resalida fue realmente accidentada. Hamilton tardó en reaccionar y se vio sorprendido por Verstappen en la curva uno, intentándolo por fuera. En la curva dos, el neerlandés iba por dentro y se tocó con su rival en la temporada 2021. Después, en la curva seis, Norris se fue largo y chocó con Leclerc, quien impactaba con las protecciones, pero pudo seguir previo paso por boxes.

Hamilton cayó al octavo lugar, mientras que Verstappen se vio obligado a cambiar el alerón delantero. Ambos incidentes se investigaron: Verstappen y Norris fueron sancionados con cinco segundos. Era la oportunidad para Carlos Sainz, quien superaba a Norris para colocarse tercero.

Verstappen y Hamilton se tocaron, el neerlandés recibió cinco segundos de sanción | Fuente: @F1

Hamilton recuperó dos posiciones, pero quedó atascado detrás de Sebastian Vettel varias vueltas, aunque le acabó pasando. Un giro después se hacía con el cuarto lugar. El siguiente eslabón era Sainz, quien perdía ritmo y veía como Sergio Pérez se alejaba. Alpine llamó a boxes a Alonso en la vuelta 14, algo que extrañó, para montar un nuevo juego de neumáticos medios.

Sainz pasó por boxes en la vuelta 17, pero era una parada no programada. Un tear off quedó atascado en el conducto trasero derecho. Leclerc pasó por boxes en la vuelta 22 para quitarse el neumático medio, que no rindió como se esperaba una vez más, y salía a pista con blandos. Red Bull llamó a sus dos pilotos, medio para Pérez y blando para Verstappen.

Mercedes reaccionó a la parada del mexicano y llamó a Russell para montar un juego de medios. Vettel, situado en cuarta posición, alargó hasta la vuelta 26 para montar un juego de medios usados. Hamilton hizo su primera parada tras la vuelta 29, montó medios, volviendo a pista en tierra de nadie, cuarto a siete segundos de Sainz.

Primera parada de Lewis Hamilton | Fuente: @F1

Tras 20 vueltas con el neumático medio, Alonso volvió a pasar por boxes para otro juego de medios, pero la parada fue muy lenta. El mecánico de la rueda trasera izquierda no fue capaz de sacar la tuerca a la primera y después al asturiano tuvo que dejar pasar a Gasly. Un giro más tarde, Sainz se deshacía de esa goma blanda de 18 vueltas para ir a un medio, cayó a la cuarta posición.

Pérez entraba en problemas porque iba a sufrir el overcut sobre Sainz y Hamilton le pasó sin apenas poder defenderse. A falta de 26 vueltas, Mercedes iba directo hacia un doblete, al mismo tiempo que llegaban más paradas. Leclerc, Norris, Bottas y Vettel para intentar llegar al final con los blandos excepto el alemán, quien montó medios.

La segunda parada de Pérez llegó en la vuelta 47, un nuevo juego de medios y por detrás de Sainz, es decir, cuarto. Hamilton no quería parar: “¡Mis neumáticos están bien!”, pero tuvo que acatar órdenes e iba a terminar la carrera con un juego de blandos, al igual que su compañero, entrando un giro después. Versatppen también fue a por el compuesto rojo.

“No power”, decía Norris ya parado en la curva diez. Se desplegó el coche de seguridad virtual, Alonso y Sainz montaron un juego de blandos. Los comisarios tenían dificultades en retirar el McLaren de la hierba, por lo que dirección de carrera desplegó el coche de seguridad. ¿Vamos a competir entre nosotros?, comentaba Russell por radio y le decían: “Vais a competir entre vosotros, pero con respeto”.

Norris abandonó y un cero para McLaren | Fuente: @F1

Antes de la bandera verde hubo una conversación entre Ocon y su ingeniero. “No queremos que luches con Fernando, tiene una ventaja de neumáticos y el objetivo es Vettel”, a lo que el francés respondía: “Dejadme correr”, sin dejar claro lo que iba a hacer en la siguiente relanzada.

Russell volvió a tirar tarde, por lo que Hamilton no pudo atacar. Los dos Alpine superaron a Vettel y curvas después Ocon dejó pasar a Alonso después de esa conversación tan dura por radio. El bicampeón del mundo no se iba a quedar ahí, adelantó a Bottas por el exterior de la curva seis y se pegó al alerón trasero del Ferrar de Leclerc.

Gracias al DRS, los dos Ferrari pudieron superar a Pérez, con neumático medio de varias vueltas. Alonso también pasó al mexicano, por lo que se colocó quinto. Red Bull quiso jugar en equipo dejando pasar a Verstappen para que fuera a por Leclerc. Quedaban cinco vueltas y la distancia era de dos segundos con Alonso entre medias.

Leclerc pedía pensar en el Campeonato y que Sainz le dejara pasar, pero Ferrari no quiso tomar riesgos porque Alonso estaba cerca de la zona de DRS y cerca Verstappen. En Red Bull pidieron al neerlandés devolver la posición a Pérez, pero no lo hizo.

George Russell entra en los libros de historia ganando su primera carrera en Fórmula 1, también la primera de Mercedes este 2022. Las flechas de plateada están de vuelta y es una gran noticia para 2023. El podio lo completaron Hamilton y Sainz, aunque este última bajo investigación por infringir las reglas bajo el coche de seguridad junto a Yuki Tsunoda. Gran actuación de Alonso, quien terminó quinto después de salir decimoséptimo, de nuevo, entre los grandes.

Acerca de Jaime Chico 6721 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.