Alonso no ve comparable la fiabilidad de 2022 a la de su etapa en McLaren-Honda

Fernando Alonso durante la fotografía de la parrilla previa al GP de Abu Dhabi 2022 (Fuente | Getty Images)

Fernando Alonso terminó noveno en el campeonato en su segunda temporada desde que regresó a la F1, pero lamentó una serie de oportunidades perdidas debido a problemas recurrentes de fiabilidad que surgieron a lo largo de la temporada.

El español expresó abiertamente su frustración por los problemas que tuvo Alpine. Le costaron muchos puntos decisivos en una derrota cara a cara ante su compañero de equipo, Esteban Ocon. No fue la primera vez que Alonso vio cómo una temporada se veía afectada por problemas regulares de fiabilidad, ya que pasó tres años compitiendo para McLaren en su complicada asociación con Honda.

Pero Alonso rechazó una comparación entre los dos períodos y dijo que Alpine había sido «más competitivo este año». “Cuando terminamos la carrera, fue más agradable. En McLaren-Honda, siempre estábamos fuera de los puntos. Así que no compararé”, dijo Fernando, según publica el Autosport.com.

Alonso pasó una temporada difícil con McLaren a través de su asociación con Honda. Se unió al equipo en 2015, cuando el fabricante japonés regresó a la F1 como proveedor de motores. Pero la dificultad de familiarizarse con los motores híbridos V6, mientras intentaba ponerse al día con los proveedores existentes, hizo que la temporada fuera difícil. Esto limitó a Alonso a conseguir solo dos resultados entre los 10 primeros.

Aunque en 2016 McLaren y Honda dieron un paso adelante, siguió un 2017 problemático que provocó la rescisión de su contrato. McLaren se vinculó con Renault a partir de 2018, mientras que Honda unió fuerzas con Toro Rosso, allanando el camino para un eventual acuerdo con Red Bull. Alonso no logró llegar a la bandera a cuadros seis veces en 2022, en comparación con ocho en 2015 y diez en 2017. También registró resultados mucho más consistentes durante este año para Alpine cuando no se vio afectado por problemas de fiabilidad, obteniendo como mejor resultado un quinto puesto en Silverstone, Spa e Interlagos.

Pero el bicampeón del mundo dijo después de retirarse de su última carrera para Alpine en Abu Dhabi que «lo que ha sucedido este año ha estado un poco en nuestra contra en el auto 14», ya que su número de DNF no reflejaba todos sus problemas. “Ha habido seis DNF, pero también cosas que no cuentan como DNF, pero fueron DNF como Australia, el problema de clasificación. La carrera sprint en Austria, ni siquiera comencé la carrera, y cosas así. Así que creo que hay 9 o 10 problemas de fiabilidad, y este nivel obviamente no es aceptable”, concluyó el asturiano.